08 de abril de 2008
08.04.2008

El BNG mantiene su rechazo a más rellenos en la Ría pero hablará "de lo que haga falta"

08.04.2008 | 10:33
Paz presentó a Domínguez el estudio de necesidades en la sede de la Autoridad Portuaria.

Domínguez exige a PP y PSOE que se pronuncien sobre los planes portuarios "de forma clara"

Primero, que las demás fuerzas políticas se pronuncien, y después, debatir. El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, expuso ayer la postura del BNG sobre los planes de expansión del puerto, que de momento no se mueve respecto a lo que defendió siempre: "No al relleno de Areal; y ni uno más en toda la Ría", afirmó "alto y claro" tras reunirse con el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz. Sin embargo, Domínguez no se cerró en banda y se mostró dispuesto a dialogar "de lo que haga falta y el tiempo necesario". La condición es que PSOE y PP se posicionen "de forma clara".

Paz presentó al teniente de alcalde el estudio de planificación para el puerto, que incluye 230.000 metros cuadrados de nuevos rellenos. La reunión transcurrió con "exquisita cordialidad", en palabras de Domínguez durante la comparecencia conjunta posterior, pero el BNG no varió su postura, "la misma que defiende desde hace muchos años". Es la que expresó en sus alegaciones al Plan de Usos, el documento que debe fijar la utilización de cada zona competencia de la Autoridad Portuaria, paralizado hace un año y medio. El planteamiento de los nacionalistas pasa por liberar suelo para un mejor aprovechamiento, el rechazo de plano a los rellenos, y el crecimiento a través del Puerto Seco.

Presiones

No obstante, la puerta a debatir está abierta. El Bloque, dijo Domínguez, tiene disposición absoluta, pero avisó, "sin presiones". La posición de los nacionalistas es clave. Gobiernan la ciudad junto al PSOE, y el pleno de la Corporación es el órgano que debe autorizar grandes obras en el Puerto. El líder del BNG criticó que su grupo está en el punto de mira de varios sectores para que cambie de criterio, y marcó las pautas que debe seguir la discusión sobre el crecimiento portuario. "No nos pueden obligar a sentarnos con la condición de que variemos la postura", avisó.

La condición fundamental es que todos los partidos se pronuncien. Emplazó al PP. "No vale que diga que espera una propuesta del gobierno; es un signo de auténtica debilidad política", les recriminó. Pero también a su socio de gobierno. "Queremos saber qué opina el PSOE. No sirve decir que hay un pacto. La condición es que cada uno conozca la postura de los otros", agregó. "Después podemos sentarnos, escuchar, profundizar y debatir", apostilló.

Su invitación se hizo extensiva a la Autoridad Portuaria. "Nos sentaremos a dialogar las veces que sea necesario". El estudio de necesidades que le expuso Paz tiene un valor "de filosofía", señaló Domínguez, pero no es el que define las actuaciones portuarias. El principal es el Plan de Usos. "Ése es el marco global, y ahí dejamos clara nuestra posición", puntualizó, para agregar: "Ya demostramos, en el Plan Especial que está en vigor, que colaboramos responsablemente, y hoy disponemos de él gracias a ello", apuntó.

Paz, por su parte, coincidió en que "el estudio buscar reflexionar sobre la filosofía general", y se puso a disposición del BNG "para profundizar lo que haga falta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine