07 de abril de 2008
07.04.2008

La Xunta iniciará las obras de la Cidade da Xustiza de Vigo en 2009

Confirmó que volverá a reiterar al Gobierno central su demanda de un juzgado y un registro mercantil para la ciudad olívica

07.04.2008 | 18:42

El conselleiro de Presidencia, Administracións Pública e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, fijó el próximo año 2009 como fecha de inicio de las obras de construcción de la Cidade da Xustiza de Vigo, y confirmó que volverá a reiterar al Gobierno central su demanda de un juzgado y un registro mercantil para la ciudad olívica.

En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el conselleiro mostró su confianza de que, una vez aprobado el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad --que está pendiente de la resolución final por parte de Política Territorial-- las obras podrán licitarse e iniciarse.

Asimismo, explicó que, una vez que se constituya el nuevo Gobierno central, la Xunta volverá a insistir en la demanda de un juzgado y un Registro Mercantil para Vigo. En ese sentido, afirmó que "con tantos pronunciamientos favorables", en referencia al compromiso explícito del ministro Mariano Fernández Bermejo, "se debe pasar de la fase del deseo a la fase de aprobación formal y puesta en funcionamiento".

Por su parte, el regidor vigués confirmó que, con la aprobación "prácticamente inmediata" del PGOM, el Ayuntamiento de Vigo podrá poner a disposición de la Consellería los terrenos para la Cidade da Xustiza antes del final del año, previa expropiación de las parcelas afectadas.

Nueva sede policial

En la reunión de hoy, Méndez Romeu y Caballero también abordaron la creación de una nueva sede para la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Xunta de Galicia (Policía Autonómica), que también se empezaría a construir en 2009, y que implicaría, según confirmó el conselleiro, un incremento de la plantilla de agentes.

Caballero explicó que el Gobierno municipal facilitará, una vez aprobado el PGOM, un solar "céntrico" y con el espacio que demande la Xunta (unos 1.000 metros cuadrados) para edificar las nuevas instalaciones de la Policía Autonómica.

Área metropolitana

Por otra parte, en relación con el proceso de aprobación de la ley que permitirá la creación del área metropolitana de Vigo, el conselleiro de Presidencia explicó que la Xunta está abordando los "trabajos preparatorios" de esa ley, con la redacción de "documentos de análisis e investigación" por parte de expertos.

Así, Méndez Romeu precisó que en esta primavera se presentarán las directrices de ordenación del territorio por parte de la Xunta, un documento marco de todas las planificaciones sectoriales, y en que se hace "un primer planteamiento de las áreas funcionales y económicas de Galicia". También aclaró que la actual es la "primera fase", una etapa de presentación de propuestas y que "la Xunta deberá decidir en su momento, de acuerdo con las instituciones locales".

No obstante, el conselleiro reconoció que en la reunión con Caballero se constataron "las coincidencias y las diferencias". El alcalde, por su parte, abogó por "seguir manteniendo conversaciones para ver si hay posibilidad de acuerdo" y señaló su disposición a mantener "relaciones fluidas para desatascar" la cuestión del área metropolitana viguesa.

Con respecto al calendario de aprobación de la ley de áreas metropolitanas, Méndez Romeu evitó precisar una fecha concreta o si esa ley será llevada al parlamento antes de que acabe la actual legislatura económica, ya que, en su opinión, "el desarrollo del país no va a estar limitado por calendarios electorales" y este proceso "no es una carrera contra reloj". En todo caso, recordó que el actual mandato termina en verano de 2009 por lo que "aún queda mucho tiempo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado

Cuentas Claras ABANCA

Loquillo, Dyango y Café Quijano, en el Stella Maris Season Fest de Praia América en agosto

Se celebra los días 3, 4 y 5 de agosto en el Campo de Lourido, en Praia América. Zonas DJ´s, foodtrucks o un mercado de productos vintage, completan la programación

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine