Pacientes y empleados del hospital Xeral soportan desde hace días temperaturas que rozan los 30 grados por causa de una avería en el aire acondicionado. Algunos departamentos han enviado escritos a la dirección del centro dependiente del Sergas para que remedie lo antes posible esta situación, que se hace "insoportable" en plantas como la de Prematuros, y que en Urgencias obligó ayer a abrir ventanas.

"Ya no sabemos si el paciente tiene fiebre o es por el calor que hace aquí dentro". Esta frase de una enfermera del turno de noche resume el sofoco que se vive en el Xeral, y que ella asegura que "llevamos sufriendo toda esta semana". Y una de las plantas donde peor lo están pasando es en la de Prematuros. Su plantilla está acostumbrada a trabajar con temperatura altas por las especiales condiciones climáticas que requiere los recién nacidos, "pero con 30 grados es terrible. Y por encima, a esta planta le da el sol durante toda la mañana y el ambiente acaba siendo asfixiante", añade una auxiliar.

En Urgencias, la avería del aire acondicionado también afecta a su actividad. Entre el sábado y ayer, mientras los vigueses llenaban las playas ante el golpe de calor, los trabajadores de ese servicio optaron por abrir las ventanas para refrescar el ambiente. "Preferían soportar el ruido de la calle antes que seguir con este sofoco", añade otra empleada del centro.

Fuentes del Xeral creen que los constantes fallos en la climatización del hospital se deben a la antigüedad de su instalación, por eso prevén que su reparación "no será sencilla ni inmediata".

Responsables de varias plantas del Xeral ya recibieron escritos de sus respectivas plantillas quejándose del deficiente funcionamiento de la climatización, y de las consecuencias en el ejercicio de su profesión.

Falta de personal

Además del malestar por el insoportable calor que hace dentro del Xeral, en uno de los escritos elevados a la dirección del hospital firmado por enfermeras de la sala de Prematuros se reclama un aumento de la plantilla al considerar que "está muy por debajo de la media gallega".