Combinará el trabajo de despacho con la actividad a pie de calle. Raquel Díaz mantiene la gestión de la economía municipal, y asume ahora Parques y Jardines y Limpieza. Ha empezado fuerte, con muchas visitas para conocer in situ la situación de los servicios que dirige.

- Tendrá que estar en la calle continuamente.

- Me gusta hacerlo. Ya fui a Cabral, Zamáns, zona de playas y centro. Y pasé varias tardes otra vez en las playas. Mantendré un contacto directo con la gente.

- ¿Qué impresión le ha dado la ciudad? Hay muchas quejas sobre la limpieza.

- Tenía la imagen de la campaña, con parques y calles sucias que ya están mucho mejor. Isaura [Abelairas] ha ido arreglando los problemas. Quiero seguir el trabajo y mejorar la atención fuera del centro.

- Las zonas de "botellón" son especialmente sensibles.

- Me detendré mucho allí. Veré cuánta gente está en un sitio, cuántas horas. Si van tres operarios a la Praza da Estrela, el domingo a las seis de la mañana iré a ver si son suficientes. Si no, se ampliarán. Haré recorridos nocturnos para comprobar el servicio de basuras.

- ¿Está Samil preparada para los bañistas?

- Ya hicimos un refuerzo. Hay más papeleras, me aseguré de que estuvieran vacías hoy, y limpiamos el aparcamiento y la arena. Quedará perfecta.

- ¿Cuándo funcionarán los contenedores subterráneos?

- En menos de dos meses creemos que estarán todos.

- ¿Va a aumentarlos?

- Valoramos cómo solucionar la recogida de basuras de forma integral. El subterráneo es muy positivo para los ciudadanos, pero requiere mucho mantenimiento. En algunas zonas valoramos el sistema hidráulico por aspiración. Habrá una solución, y no diferenciaremos el centro de la periferia.

¿Otros proyectos?

- Habrá un cambio importante. Habrá más parques infantiles, más zonas verdes, más flores. Hemos empezado con la de temporada, y se notará que la primavera llega a Vigo. Mi objetivo es que ésta sea la ciudad más limpia de Europa y tengamos el mayor número de flores y las más bonitas.

¿Siguen los problemas de vandalismo?

- En las zonas de "botellón" sí, sobre todo Churruca. Isaura ya puso flores más fuertes en algunas zonas y seguiremos haciéndolo. Voy a pedir a la Policía que aumente la vigilancia.

- ¿Se repetirá el espectáculo de la huelga del año pasado?

- Espero que no. Fue un conflicto interno de la empresa y no preveo que se repita.