El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó hoy que el "convenio definitivo" para la construcción de la Ciudad del Mar en Vigo, que se ubicará en unos terrenos propiedad de la Zona Franca, se firmará de forma "inmediata", incluso antes de que Francisco López Peña, que dimitió ayer como delegado del Estado en Zona Franca, deje su cargo.

Así lo anunció hoy el titular del Ejecutivo gallego en declaraciones a los medios, en el transcurso de una visita a la Fundación Laxeiro en Vigo, y explicó que la dimisión de López Peña no afectará al proyecto de la Ciudad del Mar y quiso "tranquilizar" a los ciudadanos sobre el futuro de dicha actuación, en los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), propiedad de la Zona Franca.

Pérez Touriño afirmó que dicho convenio está "prácticamente ultimado" y que falta el informe de las correspondientes asesorías jurídicas, para que se firme ese acuerdo entre Zona Franca, Ayuntamiento de Vigo, Xunta de Galicia y el delegado del Gobierno. Así, "se definirá plenamente el proyecto para que empiece su ejecución".

Con respecto a los términos económicos del convenio, el presidente de la Xunta evitó concretar las condiciones en las que se cederían esos terrenos, aunque aclaró que el acuerdo respetará las "líneas directrices" de lo pactado cuando se presentó el proyecto.

De este modo, según precisó Touriño, mantendrá los usos públicos para la ciudadanía, el proyecto de investigación relacionada con el mar y la pesca, así como la base de los buques oceanográficos, y también "la valorización de terrenos con usos terciarios".

El proyecto de la Ciudad del Mar suscitó polémica entre la Zona Franca, la Xunta y el Ayuntamiento, ya que el delegado del Consorcio, López Peña, planteó que el organismo estatal debería recibir una compensación económica después de haber desembolsado unos 30 millones de euros para adquirir esos terrenos al Ministerio de Defensa (cuando el delegado de Zona Franca era Pablo Egerique, del PP).

Esas diferencias mantuvieron bloqueado el proyecto hasta ahora aunque el alcalde aseguró hace semanas que la operación no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento de Vigo.

Dimisión de López Peña

Emilio Pérez Touriño manifestó su "gran aprecio personal" por López Peña, de quien recordó que él mismo propuso al ministro de Economía y Hacienda como delegado del Estado en la Zona Franca, y agradeció el "muy buen trabajo" realizado en Vigo. Asimismo, aseguró entender "perfectamente" que pretenda dar un "nuevo rumbo" a su trayectoria personal y profesional.

Por otra parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó, en una rueda de prensa ofrecida hoy en el ayuntamiento, que la sustitución de López Peña por un nuevo "delegado o delegada" se hará "en el marco de la continuidad" y que no supondrá la paralización de las actuaciones comprometidas, concretamente la de la Ciudad del Mar.

Caballero recordó que las diferencias sobre el proyecto de la ETEA se debieron a que se trata de una actuación "muy compleja" y con una dificultad añadida: "que el anterior delegado pagó 30 millones por un suelo que ya era de la ciudad". "Heredamos un pago que nunca se debió hacer", lamentó.

El regidor vigués garantizó que, al margen de quien sea el sustituto del hasta ahora responsable de Zona Franca, actuará "coordinadamente con el alcalde de la ciudad, ya que se trata de instituciones cercanas obligadamente".