Presentado formalmente el documento en el Concello, arranca la fase de debate político. El alcalde anunció ayer tras la reunión con Paz que remitiría un resumen de la propuesta a sus socios del BNG y a la oposición municipal, y anunció que próximamente empezará el diálogo entre las tres fuerzas para buscar una postura "unitaria". Los grupos negociarán para tratar de que la Corporación adopte un pronunciamiento unánime.

Paz, por su parte, se reunirá en los próximos días con el teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez; y con la portavoz del Partido Popular, Corina Porro, para detallarles el documento como hizo con Caballero. Es la siguiente fase del proceso de exposición que ha entablado el Puerto, y que continuará con distintas reuniones sectoriales para dar a conocerlo. "Es un proyecto muy importante para la ciudad, para el área metropolitana y para galicia", comentó. En los próximos dos meses se mantendrán encuentros con los agentes sociales y económicos para buscar un consenso.

Pacto

Caballero descartó que la postura que adopten el PSOE y el BNG sobre el puerto vaya a poner en riesgo el gobierno bipartito si ambas fuerzas no llegan a un consenso. "Puedo asegurar que el pacto va a durar cuatro años, y seguramente se prolongará hasta ocho", manifestó el alcalde al respecto.

Santiago Domínguez ya pidió en el pleno de la Corporación celebrado a finales de marzo que los grupos políticos iniciasen el debate en cuanto el Concello recibiese información exhaustiva sobre la planificación portuaria. El Puerto la expuso al consejo de administración el día 27, y el miércoles hizo lo propio con la comunidad portuaria.