Dos meses para consensuar el crecimiento del Puerto hasta 2015. Jesús Paz, presidente de la institución, y el alcalde Abel Caballero estimaron ayer que en junio debería estar pactada la planificación portuaria con las fuerzas políticas, los sectores sociales y las principales entidades económicas de Vigo. El debate empezará de inmediato, tras haberse completado la fase de difusión del estudio de nueva ordenación y ampliaciones. Paz, que ayer entregó el documento al alcalde, mostró voluntad de diálogo. Quiere "convencer" a la ciudad de que el diseño es "razonable, viable y sostenible", pero también dijo estar dispuesto a "escuchar y ser convencido". Dentro de la propuesta tiene un carácter "estratégico", según aseguró, el proyecto de Jean Nouvel para la transformación urbana de la fachada portuaria central.

Caballero, que habló a los medios después de Paz tras mantener con él una reunión de más de una hora, convino en que el plazo de junio es un tiempo "prudencial". El acuerdo se presenta complejo, ya que el plan incluye varios rellenos que suman 230.000 metros cuadrados de espacio ganado al mar entre Bouzas y Rande. El presidente del Puerto mantiene que el crecimiento previsto es "sostenible económica, social y ambientalmente", y subrayó que el documento, fruto de meses de consultas a los usuarios del puerto, "es una reflexión abierta".

Su valoración sobre el Plan Nouvel se produjo, como ocurrió la semana pasada tras el consejo de administración en el que expuso el estudio, a preguntas de los periodistas. En este caso expresó mayor grado de compromiso que entonces, y aunque no precisó en qué medida se ejecutará, aseguró que de momento "todo el proyecto es factible". "Se trata de una actuación estratégica y está incluida en la planificación. La pieza debe encajar y en eso estamos trabajando", anunció.

El anterior relleno previsto en Areal, que levantó un gran rechazo social y fue paralizado por un recurso judicial del Concello, ha quedado descartado como opción de futuro. Así lo certificó Paz. El pacto de gobierno entre PSOE y BNG establece la oposición de ambas fuerzas a la obra. El presidente portuario dijo compartir esta postura, pero puntualizó que el modelo de ampliación que ahora se propone es otro.

"Inequívoco"

Caballero fue mucho más optimista al hablar de la viabilidad del Plan Nouvel tras recibir las explicaciones y repasar el proyecto. "Es un compromiso inequívoco y aparece claramente especificado en el documento. La noticia es magnífica para Vigo", resaltó.

En cuanto a las ampliaciones proyectadas razonó que deben ser debatidas a fondo. "Toda la ciudad tiene que conocer la planificación y estudiarla. Es hora de debatir el futuro y tengo la esperanza de conseguir el consenso y la confluencia de opiniones", apuntó el alcalde. Junto al Plan Nouvel, el otro proyecto irrenunciable para la ciudad, apostilló, es el complejo de negocios y lúdico Beiramar, que se construiría al lado del Auditorio.