El astillero vigués Armada acogió hoy la botadura de los arrastreros congeladores 'Peregrino' y 'Camino', incluidos dentro de un pedido de 15 pesqueros que ha cerrado la empresa estadounidense Australia Investiment Group y la gallega Sistemas de Ingeniería Global y que, según las previsiones de las compañías, estarán listos dentro de unos cuatro años.

El presidente del grupo americano, Mario Pérez, un gallego emigrado a Santo Domingo, manifestó hoy, en declaraciones a los medios, su intención de comenzar a desarrollar actividad en el mundo de la pesca y confirmó que ha cerrado con SI Global la construcción de 15 naves de unos 4 millones de euros cada una, a realizar en los próximos "tres o cuatro años", añadió.

El acto de botadura estuvo presidido por el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, quien abogó por que el sector naval se "especialice" y "crezca en bienes de equipo" como garantía de futuro, de forma que pueda aportar el mercado buques con mayor valor añadido.

En este sentido, apoyó el "trabajo conjunto" entre la iniciativa privada y la Administración y citó como ejemplo el proyecto de Centro de Reparaciones del Naval de la Ría de Vigo.

Además del titular del departamento autonómico de Industria, el acto contó con la asistencia de representantes de los agentes económicos y políticos de la ciudad. Por su parte, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, fue el encargado de dar la bendición a las naves, cuyas madrinas fueron Daysy María Pérez de Nicolaides y Victoria Eugenia Caneiro Trabazos.

Las naves, de 40 metros de eslora, 8 metros de manga y más de 3,4 metros de calado, tendrán capacidad para una tripulación de 24 personas, mientras que sus bodegas podrán albergar 250 toneladas de productos.

Estos buques-factoría, que tendrán una autonomía de hasta 60 días en el mar, se dedicarán a la pesca de especies pelágicas y, según explicó el director general de SI Global, Alfonso Caneiro, quien se refirió a la empresa estadounidense como una "vieja conocida".

Otros proyectos

En sus declaraciones de hoy, Mario Pérez destacó que, en estos momentos, el "principal" proyecto es el referido al sector pesquero aunque también manifestó su convicción de realizar otro tipo de inversiones en Galicia, como la creación de un total de 1.000 plazas hoteleras a lo largo de diferentes puntos del Camino de Santiago.

A este respecto, manifestó que su iniciativa pasa por la construcción de "entre 15 y 20" hoteles que, según sus previsiones, estarán listos para el Xacobeo 2010. En este sentido, mostró su plena intención de cerrar esta iniciativa ya que atribuyó a los gallegos la costumbre de "hablar y predicar con el ejemplo".