03 de abril de 2008
03.04.2008

La Xunta exige que se justifique el número de pisos del PXOM por estar sobredimensionado

02.04.2008 | 10:03
El director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, con el conselleiro Manuel Vázquez.

Cada urbanización tendrá que cumplir este requisito para superar la evaluación ambiental antes de las obras

Cada nueva urbanización del Plan Xeral vigués habrá de justificar que el número de viviendas que planifique está de acuerdo con la demanda existente. Es uno de los condicionantes que ha puesto la Consellería de Medio Ambiente, en su informe favorable sobre el documento urbanístico vigués, para que todas y cada una de las nuevas actuaciones pasen el requisito del estudio de impacto ambiental. La decisión se adoptó ante las sospechas de que el Plan esté "sobredimensionado".

El director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, -que firmó la resolución- aseguró que "es la única fórmula de que disponemos para garantizar que el Plan Xeral cumpla con la normativa ambiental".

La consellería de Manuel Vázquez emitió el pasado viernes su informe sobre el PXOM vigués, en el que declaraba la inviabilidad ambiental, para que el documento no tenga que adaptarse a la nueva ley, que será de obligado cumplimiento a partir de julio. No obstante, la declaración de la Xunta está condicionada a que cuarenta de las principales urbanizaciones del documento se sometan a un estudio de impacto ambiental antes de iniciar las obras. Uno de los requisitos para "pasar" dicho estudio es que se justifique el número de pisos.

"La declaración de inviabilidad se otorgó ante los perjuicios que su no concesión provocaría en la ciudad. Con ello se salvan las actuaciones de interés general y el desarrollo de polígonos industriales, por ejemplo. Pero dada la complejidad y el ingente número de actuaciones residenciales, teníamos que adoptar la decisión de someterlas a estudios ambientales, a todas y cada una de ellas", señaló el director xeral, que añadió: "Es la forma de que el PXOM vigués pueda seguir adelante, ante las serias dudas de que está sobredimensionado en cuanto al número de viviendas".

Emilio Fernández justificó, además esta decisión en que "las cuarenta ordenaciones que hemos citado en la resolución podrían iniciarse de inmediato, en cuanto se aprobase el Plan Xeral, y eso ocurriría sin tener garantías de que cumplen la normativa ambiental".

La intención de la consellería de Manuel Vázquez era que la totalidad del Plan se sometiese a un proceso de evaluación ambiental estratégica conjunta, "pero llevaría un mucho tiempo, del que no se dispone", matizó el director xeral de Desenvolvemento Sostible.

Mientras, el documento oficial de la resolución de la consellería aún no había llegado ayer a mediodía a manos del gobierno local, al haber sido tramitado el pasado viernes desde Santiago por los correspondientes registros de entrada y de salida. Por ese motivo, el escrito no ha podido ser enviado todavía a la Consellería de Política Territorial, a fin de que el departamento de María Xosé Caride pueda iniciar el estudio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine