Grupos políticos, empresarios, vecinos y ahora también los arquitectos de la ciudad. El plan que presentó el arquitecto francés Jean Nouvel para que la ciudad disfrutase del espacio portuario central no deja indiferente a ningún colectivo y ahora es la delegación viguesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) la que se pronuncia y pide abiertamente que no se arrincone el proyecto y que se aproveche para integrarlo en la reforma global del puerto.

El encargado de expresar la postura del colectivo fue el presidente de los arquitectos de Vigo, Salvador Fraga, que aprovechó su comparecencia de ayer sobre el Plan Xeral para felicitar al creador francés por la reciente obtención del premio Pritzker y para advertir al Puerto y al Concello de que "tenerlo aquí es un enriquecimiento cultural para la ciudad y, por supuesto, también arquitectónico".

Con estas palabras Fraga defendía el que puede suponer el primer proyecto de Jean Nouvel en Galicia, un diseño controvertido, seleccionado en un concurso de ideas y que no parece contar con el total beneplácito de la Autoridad Portuaria, cuyo presidente, Jesús Paz, pasó de puntillas por él durante la presentación de la ampliación del Puerto.

Prueba de que el proyecto permanece a la espera y sin novedades es que su creador no ha vuelto a la ciudad desde la entrega de premios del concurso de ideas en el que fue seleccionado, el pasado 18 de enero.

En contra de esta voluntad de aplazar la decisión sobre el proyecto, lo que pide la delegación viguesa del COAG es que se aproveche el talante negociador del arquitecto francés para "traerlo aquí y que se sumerja en la ciudad más allá del resultado del concurso de ideas, en un proyecto más amplio que el de la reforma central del puerto", dando pie a una colaboración que abarque otros ámbitos de la reforma del litoral.

Salvador Fraga evitó pronunciarse sobre la ampliación de más de 200.000 metros cuadrados planteada por la Autoridad Portuaria, pero alabó que "por primera vez se acometa con seriedad la reorganización de las concesiones y se aborde la cuestión exclusivamente desde una perspectiva técnica".

El colegio de arquitectos será uno de los colectivos de profesionales de la ciudad a los que el Puerto consultará su opinión sobre la propuesta de ampliación presentada hace una semana.