La Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón, que integran 13 colectivos y asociaciones de Redondela, advierte a los responsables del Puerto de Vigo que su plan de ampliación en la zona de Rande -Punta Chapelisa y Duchess- es "inaceptable" e "inviable" al tratarse de una ubicación incluida en la zona protegida por la Red Natura 2000.

El presidente de la Plataforma, Antonio Lores, destaca que ambas zonas del litoral redondelano están calificadas por la Unión Europea como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), por lo que es "totalmente incompatible" con la propuesta del organismo portuario, que pretende habilitar en esta zona del litoral redondelano más de 130.000 metros cuadrados de espacio destinado al tráfico de mercancías y almacenamiento industrial relacionado con la actividad marítima.

Los Lugares de Importancia Comunitaria son todos aquellos ecosistemas protegidos con objeto de contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres en el territorio de los estados miembros de la UE. Estas zonas, seleccionados por los diferentes países en función de un estudio científico, pasan a formar parte de las Zonas de Especial Conservación, que se integran en la Red Natura 2000.

Lores asegura que una ampliación del espacio portuario en el entorno de Rande como el que plantea el organismo vigués supondría un "gravísimo impacto medioambiental" en un lugar de especial interés ecológico, paisajístico y cultural de la ría de Vigo.

El plan de ampliación del Puerto de Vigo propone para la zona de punta Chapelisa un relleno ganado al mar de 21.195 metros cuadrados con una línea de atraque de 600 metros lineales, además de otros 28.866 metros cuadrados de superficie en tierra. Por otra parte, en la zona del antiguo cargadero de mineral, donde la empresa Duchess intentó instalar hace años una cementera, se pretende ganar al mar 24.084 metros cuadrados y crear 560 metros de línea de atraque. La zona portuaria en este lugar incluye otros 58.848 metros cuadrados en tierra.

Lores explica que "nadie discute" la necesidad ampliar líneas de atraque y espacio para mercancías en el Puerto de Vigo, "pero no consentiremos que se haga a costa de una zona de gran valor ecológico como Rande". En este sentido, el presidente del colectivo considera que se debe hacer una "profunda restructuración" de las empresas ubicadas en el litoral tanto de Vigo como de Redondela. "Más del 50 por ciento de las compañías desarrollan una actividad que no está relacionada con el mar, por lo que se podría ganar espacio con su traslado a polígonos industriales lejos de la costa", apunta.

En el caso de la ampliación de muelles de atraque, Lores plantea que se haga en las "zonas más castigadas y sin posibilidad de recuperar, como es el caso de la zona portuaria del interior de la ciudad de Vigo".

La directiva de la Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón mantendrá esta semana una reunión para decidir su postura sobre el plan de ampliación del Puerto y adoptar las medidas que consideren oportunas. "Si este proyecto de lleva adelante acudiremos a los tribunales. No nos quedaremos de brazos cruzados mirando como rellenan la ría", indica Lores, que tampoco descarta el inicio de movilizaciones.

Este colectivo, con el apoyo de los ciudadanos de Redondela, ya impidió hace cuatro años la instalación de una cementera en el entorno de Rande.