El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, COAG, advirtió hoy de que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo no cuenta con los medios necesarios para la gestión del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y que esta situación evidenciará que "los problemas de la ciudad no son de planeamiento sino de gestión".

Así lo manifestó el presidente de la delegación en Vigo del COAG, Salvador Fraga, quien alertó de que "a lo mejor la Administración no estuvo a la altura de los requisitos de la ciudad", en referencia a los problemas urbanísticos de Vigo, al tiempo que instó a la Corporación Municipal a que "afronte este problema como una prioridad".

En este sentido, lamentó la "carencia de recursos e inadecuación de estructuras" para afrontar la gestión de un planeamiento para un territorio amplio y complejo. "Si el Ayuntamiento no pone medios profundos para articular una estructura nueva en la Gerencia, manteniendo los recursos actuales, nos daremos cuenta de que el problema no es de planeamiento, sino de gestión", sentenció Fraga.

El presidente del COAG reconoció que la digitalización del nuevo Plan "va a facilitar mucho la gestión", pero insistió en que "Vigo se tiene que dotar de una gerencia de Urbanismo acorde con los problemas de la ciudad", al tiempo que mostró "toda la colaboración" del colectivo de arquitectos con el equipo municipal de Urbanismo, encabezado por el nuevo concejal, José Manuel Mariño, y la gerente, Julia Chamosa.

PXOM y recesión

Con respecto a la tramitación del Plan General, Salvador Fraga calificó el documento como "un buen Plan" que, en su opinión, "clasifica el suelo por lo que es, y no por criterios de mercado", después de un "proceso de maduración". Así, explicó, "el propio desarrollo de la ciudad podrá en gestión lo que la ciudad demande".

En referencia al informe de excepcionalidad emitido por la Consellería de Medio Ambiente, que faculta al Plan para seguir su tramitación sin someterse a la normativa de evaluación estratégica ambiental, Fraga considera que "no es una mala resolución" y que el PGOM "ha pasado el examen", a pesar de que "el informe dice que hay que mejorar cosas".

Así, la resolución obliga a un seguimiento "que siempre es recomendable" y condiciona el desarrollo de las ordenaciones detalladas a futuros estudios de impacto lo que, según el COAG, "no debe suponer mayores problemas, más allá de plazos un poco más largos". No obstante, Fraga vincula la existencia de "tantas ordenaciones detalladas en el PGOM" a la "profunda desconfianza arraigada en la ciudad con respecto al Urbanismo".

Con respecto a la posibilidad de que la recesión en el sector de la construcción afecte al desarrollo del PGOM, Salvador Fraga recordó que el de los arquitectos es un sector "sensible" a esta situación y que, de hecho, ya se ha registrado un descenso del 37 por ciento en los ingresos de los Colegios de Arquitectos en determinados meses, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, el presidente del COAG apostó por "aprovechar" los próximos años de recesión "para poner en orden la casa", en referencia a la gestión urbanística, ya que "sería imperdonable no hacerlo pudiendo".

Puerto y Berbés

Salvador Fraga también se refirió al estudio de planificación y crecimiento presentado por la Autoridad Portuaria, en el que se recoge una reordenación de los espacios, así como ampliaciones de más de 200.000 metros cuadrados ganados al mar. A ese respecto, evitó valorar las ampliaciones, aunque reconoció que "por primera vez se acomete con seriedad la reorganización de las concesiones desde un punto de vista técnico".

El presidente del COAG sí hizo referencia al proyecto de Jean Nouvel para la reordenación de la fachada central del Puerto, y abogó por "vincular" al arquitecto francés para que participe en una "debate interno" sobre la planificación del Puerto. "Sería un enriquecimiento cultural para Vigo que trabajase aquí, más allá del concurso de ideas del Puerto", subrayó.

Finalmente, Fraga se pronunció sobre los cambios que el Ayuntamiento hizo en el estanque de la plaza del Berbés, y que calificó de "intervención desafortunada". A este respecto, instó a la apertura de un "diálogo" con el autor del proyecto, Guillermo Vázquez Consuegra, porque Vigo debe caminar "hacia la excelencia arquitectónica".