01 de abril de 2008
01.04.2008

El paseo de A Guía estará listo en año y medio

Además de cumplir los plazos, se deberá restringir el tráfico pesado

01.04.2008 | 18:26

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció hoy que el paseo marítimo de A Guía, que irá desde la franja norte de este monte hasta la zona del Puerto Deportivo Punta Lagoa, contará con un presupuesto de 1.492.000 euros y estimó que estará finalizado un año y medio, al tiempo que advirtió que la actuación llevará consigo la eliminación del tráfico pesado excepto una noche a la semana.

Caballero explicó hoy, en rueda de prensa en la que informó de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno, que el Ejecutivo local ha decidido restringir el paso de vehículos en el cortafuegos de A Guía, donde se ubicará el paseo, como el "primer paso" para que el proyecto, que realizará la Dirección General de Costas y que tiene un plazo de ejecución de 10 meses, se pueda poner en marcha.

Según explicó, el nuevo paseo tendrá una longitud total de 712 metros que se construirá en losa de cuarcita y también incluirá un pequeño vial de hormigón. Además se construirá un área de aparcamiento donde se podrán dejar los vehículos y acceder a la zona peatonal, habrá un área de césped y se realizarán mejoras en granito en las inmediaciones del faro, se instarán bancos, también en granito, fuentes de fundición y alumbrado.

Caballero añadió que la actuación, que abarcará una extensión de 3.300 metros cuadrados de titularidad municipal, no necesitará declaración de impacto ambiental, por lo que confió que esté lista en un año y medio. Además, explicó que la construcción del paseo conllevará una "mejora" en todo el Monte da Guía, por lo que se repoblarán las laderas con especies autóctonas al tiempo que se adecuarán de forma que permitan mantener las vistas del mirador.

Para el regidor socialista, el estado actual del monte es "lamentable" y recordó que, especialmente en el cortafuegos, se eliminará la "basura" que hace que el vial esté hecho un "auténtico estercolero". Así, abogó por crear en A Guía un "paraje natural de gran importancia" al tiempo que explicó que esta iniciativa, junto al proyecto de reordenación portuaria de Jean Nouvel y la actuaciones previstas en Beiramar, entre otras, darán lugar al "gran paseo del borde litoral de Vigo".

Eliminación del tráfico

Según explicó Caballero, la primera medida para que se pueda realizar el citado paseo será la eliminación del tráfico pesado en el cortafuegos, que se mantendrá una noche a la semana, todavía sin fijar, entre las 22.00 y las 7.00 horas. En este sentido, el socialista recordó que la circulación por esta vía es "ilegal", a pesar de que es utilizado por el puerto deportivo Punta Lagoa y la empresa Regenasa.

Así, el regidor manifestó su intención de llevar a cabo la restricción con el acuerdo de las empresas, si bien puntualizó que éste "no es necesario" para llevar a cabo la limitación. De todas formas, incidió en que el puerto deportivo ha mostrado su disposición a adaptarse a la limitación.

Finalmente, el alcalde recordó que la restricción "no es nada distinto" a lo que ocurre en el centro de la ciudad, donde también se han tomado medidas para eliminar el tráfico pesado, al tiempo que recordó que ambas empresas tienen accesos para vehículos ligeros, pero que debido a las pequeñas dimensiones de la calle, no son válidas para camiones. En este sentido, además de la apertura nocturna del vial, abogó por buscar "otras alternativas".

Vecinos

Por su parte, el secretario y portavoz de la Asociación de Vecinos de Teis, Anxo Iglesias, afirmó que la próxima construcción del paseo de A Guía es una "buena noticia siempre que se cumpla el plazo" puesto que se trata de una actuación "que lleva unos cuatro años de retraso".

En este sentido, lamentó que "no se hiciese antes", algo que achacó a la falta de "voluntad política" de los gobiernos central y local en los últimos años. Según afirmó, se trata de una "demanda histórica" del barrio de Teis que, a pesar de que fue anunciada en 2004, "no se construía porque se primaban los intereses de las empresas asentadas en la zona y que utilizan en cortafuegos como acceso".

Junta de Gobierno

Por otra parte, Caballero informó hoy de otros acuerdos tomados en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer, y avanzó que entre mayo y junio próximos comenzará la segunda fase del proyecto de aulas de inglés por el que, además de potenciar esta lengua en las clases, se utilizará en otras actividades fuera de los centros educativos, dentro del programa "Coñece a túa cidade".

En cuanto a la primera fase de este programa, Caballero explicó que la participación fue "masiva" ya que participaron un total de 800 alumnos de quinto y sexto curso de primaria. Además, abogó por llevar el inglés a "otros ámbitos profesionales" por lo que el Ayuntamiento intentará acceder a ayudas para implantar aulas dedicadas a esta actividad.

Finalmente, se refirió a la renovación del programa 'Vigo Dixital', que contará con 48.800 euros con los que, entre otras iniciativas, se creará un aula con capacidad para 15 personas y en la que se dará formación al profesorado con el objetivo de que aprenda a manejar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Así, los docentes podrán dar clase mediante medios informáticos a niños que, debido a "circunstancias especiales", como casos de enfermedad, no puedan acudir a centros escolares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine