Neumáticos viejos procedentes de defensas de los barcos o muelles, ropa impermeable y botas de goma, restos de artes y aparejos de pesca, cajas de bebidas, bolsas y recipientes de todo tipo, restos de contenedores, cajas de bebidas, tejas, sacos, maderos y troncos y hasta 50 metros de cable de acero. Son sólo una parte de la basura que el Parque Nacional de las Islas Atlánticas ha retirado a lo largo de todo 2007 y en el primer trimestre de 2008 de los fondos del área protegida.

Todo gracias a una campaña de limpieza en la que participaron cuatro buzos profesionales para las labores de prospección y recuperación de los restos y 25 personas más en los archipiélagos, y en la que se constató que la mayor parte de los desperdicios recuperados son derivados de las actividades pesqueras realizadas en el ámbito natural.

Los trabajos se centraron en cuatro zonas por su uso más habitual por embarcaciones profesionales y recreativas “y ante la imposibilidad de revisar un área más extensa en esta primera fase”. Abarcó fondos de Cíes, Ons, Cortegada y Sálvora. En esta última zona, Parques subraya que encontraron “botes de plásticos, restos de cajas, aparejos, rotos, bidones usados de aceite... con una cantidad suficiente de residuos para tener que alquilar varios barcos para su retirada”.

Las tareas se desarrollaron en tres pasos. El primero fue la prospección del área, seguido de la recolección de la basura y agrupamiento en sacos balizados y localizados por gps portátiles. Por último, se recogieron con la ayuda de un barco con grúa perteneciente a la 5ª lista.