Si montamos la terraza a las diez de la mañana, dónde metemos las mesas y sillas hasta esa hora? Se preguntaron algunos hosteleros al conocer la normativa que planteaba el Concello y que limita el horario de instalación de las mesas hasta las diez de la mañana. Al final, han pactado que las terrazas puedan instalarse en la vía pública desde primera hora de la mañana, cuando abran los locales. Los empresarios de hostelería aludieron a las dificultades de los establecimientos más pequeños. La falta de espacio para almacenar los veladores obliga a ponerlas fuera desde que abren el local.

Han consensuado la medida, según asegura el concejal encargado de la materia, Xulio Calviño. En un principio, la ordenanza municipal era más restrictiva. El plazo de alegaciones finalizó esta semana y los hosteleros enviaron doce alegaciones al texto. La aprobación definitiva de la ordenanza tendrá que esperar al mes de mayo, para cuando el Concello piensa ultimar todo el plan.

"Espacios de negocio"

La Federación provincial de empresarios de hostelería de Pontevedra (Feprohos) ve con buenos ojos que se regule la instalación de terrazas. Además, la gerencia destaca que "desde un principio se nos ha llamado a consulta para tratar de llegar a una ordenanza que tuviese el consenso del sector al que representamos". Pero recuerda al concello el compromiso de limar los últimos puntos discrepantes, "por tratarse de espacios de negocio muy importantes económicamente para el sector".

La Federación de Hostelería plantea regular el uso de estufas de pie

El sector hotelero ha presentado varias alegaciones a la ordenanza -pendiente de aprobar en pleno-. Entre las medidas que quieren regular está la instalación de estufas no eléctricas. Se trata de unas instalaciones de pie para "crear un clima apacible" que se ponen entre las mesas y permiten usar las terrazas a pesar de que sea invierno. También pesa el deseo de rentabilizar al máximo ese espacio y la cuota que pagan. Hasta el momento, son pocos los establecimientos de Vigo que cuentan con estufas de exterior, así que los hosteleros plantean que lo contemple la normativa. Han remitido al Concello hasta doce alegaciones; algunas de las cuales ya fueron consensuadas. Entre las peticiones está reducir el ancho de acera necesario para poder incorporar una segunda fila. También, poder ocupar el espacio en las aceras que linden con fachadas de edificios cuya comunidad de fincas -viviendas y locales comerciales- así lo autorice. "Esto ocurre en plazoletas, cuando el vial corresponde a la comunidad de vecinos", explican.También quieren poder resolver los trámites por internet.