La salud de las arcas municipales da visibles muestras de mejora. La deuda cae en picado, y tanto los ahorros como el saldo en caja crecen. El resultado presupuestario de 2007 es positivo en 44,5 millones, según acredita el Interventor general en el informe anual presentado ayer al pleno. Todos los parámetros económicos progresan, y el Concello tiene capacidad para hacer frente a sus pagos. Para el PP los números acreditan la gestión de su gobierno. El PSOE considera que la mayor aportación de otras administraciones y su propia actuación desde que empezó el mandato en junio pasado fueron los factores clave de la mejoría.

Los populares se valieron del informe para saldar cuentas con el bipartito después de que, el año pasado, el alcalde y la concejala de Hacienda les acusasen de vaciar las arcas del Concello con un gasto desmesurado. "¿Qué hace falta para que pidan disculpas?", preguntó Javier Guerra, responsable de las finanzas en el gobierno de Corina Porro, que contrastó la situación económica actual con la de 2003. La deuda bajó de 108 millones a 47,3; los fondos en caja subieron de 42 a 85,7 millones; y el remanente -el dinero real restados los pagos pendientes-, pasó de 28,5 a 63,5.

Guerra reprochó después al gobierno, en tono airado, "falta de escrúpulos" por sus acusaciones. "En otros países pedirían su dimisión", espetó a la edil de Hacienda, Raquel Díaz. El estado de las cuentas convierte a Vigo, aseguró, en "uno de los municipios más saneados de España".

"Manipulación"

Lejos de rectificar, Díaz reiteró su opinión de que la gestión del gobierno de Porro fue pésima. "Debería caerles la cara de vergüenza", espetó, para acusar a Guerra de "manipular" el informe al leer sólo una parte. La bonanza nace de "causas externas", indicó, sobre todo al incrementarse las aportaciones del Estado en un 13%, y la contribución por planes autonómicos en un 23%. "El propio interventor indicó el año pasado que el remanente estaba consumido después de las dos modificaciones de crédito que hicieron", recriminó, y acusó al equipo de Porro de dejar cuatro millones en facturas sin pagar.

Debate crudo

La discusión entre Díaz y Guerra fue duro. Para el popular, ofendido por los ataques a su gestión, los socialistas adolecen de "falta de ética". Díaz le replicó que son los populares "los que deberían dimitir". El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, entró en el debate al afear al PP que ejecutó la práctica totalidad del Presupuesto del año pasado en seis meses debido a la celebración de las elecciones. "En Turismo dejaron 20.000 euros", ilustró.

Lucía Molares, titular de ese área por entonces, le replicó mostrando el expediente de gasto por 48.000 euros para sufragar el desplazamiento de Domínguez y otras seis personas a Bangkok con motivo de la Universiada. "¿Cómo pudieron hacerlo si no había fondos?", preguntó. Domínguez respondió que hubo que traspasarlos de otra partida.

Los socios se unen en una moción sobre centros concertados pese a discrepar

Socialistas y nacionalistas expresaron posturas diferentes, y en un caso contrarias, en dos mociones de la oposición, pero votaron juntos y evitaron dar una imagen de desunión. Elvira Larriba (PP) pidió que se publique la guía educativa de los colegios concertados para el próximo curso, y la responsable de Educación, Laura López Atrio (PSOE) aclaró que está a punto de salir a la luz, además de achacar el retraso a que su departamento esperaba la información de los centros. El concejal de Cultura, Xesús López, se mostró en contra de publicitar la oferta de estos centros al defender que "no se debe destinar dinero público a empresas privadas". El bipartito rechazó finalmente la moción.

También hubo opiniones dispares entre los socios en otra propuesta de la oposición, en este caso sobre la Escuela de Idiomas. Lucía Molares pidió instar a la Xunta a recuperar la evaluación continua y los exámenes de septiembre, eliminada en noviembre de 2007 "de forma unilateral". López Atrio defendió que el cambio supone una mejora, pero el BNG compartió íntegramente la posición del PP. La moción fue aprobada.

Firma electrónica

El bipartito rechazó otra petición del PP de demandar convenios a Xunta y Gobierno central a fin de impulsar la firma electrónica en los trámites del Concello. El edil de Gestión Municipal, Carlos López Font, defendió que la implantación ya está englobada en un acuerdo con el Ministerio de Administraciones Públicas.

Por otra parte se aprobaron las mociones del PP para instar a la Xunta a agilizar los trámites de adopción; proyectar mejoras en las aceras de Santa Tegra y Devesa de Santa Tegra (Teis); firmar un convenio con la Dirección Xeral de Política da Pequena e Mediana Empresa para crear empresas por Internet; y pedir a Fomento la cesión del parque Eduardo Dacosta al Concello.