El primer cambio de cara en el gobierno local, tras la marcha al Senado de Carmela Silva, vendrá acompañado de una reorganización del ala socialista del gobierno. El alcalde, Abel Caballero, confirmó ayer que José Mariño, arquitecto y asesor de la edil cesante, dirigirá la cartera de Urbanismo, como adelantó FARO DE VIGO. Los demás ediles se mantienen, pero la mayor parte de las competencias de Vías y Obras pasan a manos de la concejala de Economía, Raquel Díaz, ya que Isaura Abelairas se dedicará desde ahora en exclusiva a gestionar la reforma de calles. Además Caballero crea el área de Grandes Proyectos, vinculada a la Alcaldía y que coordinará el concejal de Distritos, Ángel Rivas.

Mariño tomará las riendas de Urbanismo desde hoy mismo, mientras que Raquel Díaz se ocupará, -además del control de las finanzas municipales-, de dirigir Parques y Jardines, el servicio de Limpieza y la recogida de basuras. Caballero señaló que, con este cambio, pretende descargar a Abelairas de trabajo para potenciar la transformación urbana, ya que la edil trabajará exclusivamente en los proyectos de rehabilitación de calles. "Invertiremos en humanizaciones entre 20 y 25 millones anuales, cinco veces más que hasta ahora, y actuaremos en todos los ámbitos de la ciudad", aseguró el alcalde

Vías y Obras es el departamento municipal que más dinero gestiona, con 65 millones de euros en el Presupuesto Municipal de este año, la mayor parte dedicado al mantenimiento de la ciudad. Para reforma de calles hay consignados 8,5 millones, y la Xunta destina otros 8,3 a este fin. Raquel Díaz compagina ahora su trabajo en el Concello con la actividad docente en la Facultad de Económicas, donde sigue impartiendo clase. Abelairas es, además de concejala, diputada provincial.

Nuevo departamento

Otra novedad dentro de la reestructuración que ha hecho Caballero es el aumento de responsabilidades de Ángel Rivas, que se ocupa del área de Distritos. Caballero creará un departamento de Grandes Proyectos, que dirigirá personalmente pero será coordinada por el edil. El área se dedicará al seguimiento de las grandes infraestructuras pendientes, tanto las que debe ejecutar la Xunta como las del Ministerio de Fomento. "Incluye todas las actuaciones en autovías, el aeropuerto y el ferrocarril", explicó. Rivas ocupa, en el PSOE vigués, el puesto de secretario de Organización.