El Valedor do Cidadán, Luis Espada, toma hoy posesión del cargo por segundo mandato consecutivo en un pleno extraordinario de la Corporación. El catedrático y ex rector de la Universidad de Vigo dirigirá la oficina del defensor de los ciudadanos otros cuatro años tras recibir el aval de todos los grupos políticos en la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Concello.

Espada leerá tras el acto su discurso anual sobre el balance de actividad de 2006, cuya presentación se ha retrasado varios meses debido a la celebración de las elecciones municipales. En el informe dará cuenta de las actuaciones realizadas y del grado de colaboración de la administración municipal para dar respuesta a las quejas de los ciudadanos.

Pleno ordinario

A continuación se celebrará un segundo pleno, el ordinario de octubre, en el que se tratarán, entre otros puntos, siete mociones del Partido Popular. Dos de ellas están relacionadas con la situación actual del Casco Vello y la petición de mejoras en el barrio para solucionar su degradación. Además, los populares demandan la creación de una Fiscalía en la ciudad especializada en derecho laboral para investigar las responsabilidades en los accidentes laborales.

La solicitud de construir una tubería en la calle Olímpicos para evitar inundaciones; la demanda de un centro de atención para niños con daño cerebral; y la mejora del mantenimiento de la Plaza de Portugal se unen, junto con otra moción relacionada con el paseo Paz Andrade de Bouzas, a la batería de propuestas del PP.