La alcaldesa prosigue sus planes para aplicar el modelo de aceras del centro de la ciudad en otras zonas. Porro presentó ayer su proyecto para la zona de Teis entre las calles Julián Estévez y Sanjurjo Badía. Ambas pasarían a ser de sentido único tras las obras. La actuación, que afecta a un total de 12 calles, cuesta 8,7 millones, y la regidora se compromete a financiarla en tres años si gobierna tras las elecciones.

Porro plantea ensanchar las aceras en Sanjurjo Badía y dejar un carril al tráfico, así como habilitar una banda lateral para el aparcamiento en línea. El sentido sería en dirección a Buenos Aires, mientras que por la parte baja, en la avenida de Guixar y Julián Estévez, los vehículos podrían transitar exclusivamente en dirección al centro.

La reforma abarca una zona de 57.000 metros cuadrados e incluye, junto a las tres citadas, las calles Santa Tecla, Camiño Maceiras, Pedro Alvarado, Doctor Corbal, Foxos, Devesa de Santa Tecla, Purificación Saavedra, Enrique Lorenzo y Alonso Ojea. El planteamiento general es dejar un carril al tráfico, con una banda de estacionamiento, para priorizar el tráfico peatonal sobre el rodado.

Junto con el ensanchamiento de aceras, que incluyen elementos de granito, se proyecta renovar el mobiliario urbano y plantar más de un millar de árboles. El plan contempla también instalar 500 nuevas farolas e instalar 37 islas de contenedores subterráneos. Las tuberías de saneamiento y abastecimiento de agua serán renovadas.

Tras la actuación la superficie destinada a aceras pasaría a ser de 25.000 m2, mientras que la calzada ocupará 20.000 y la zona de aparcamiento 12.000.