Las calles del casco viejo acogen desde hoy las celebraciones de la Reconquista, organizadas por la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello. El objetivo es revitalizar esta zona del corazón de la ciudad con una oferta lúdica, completa y variada, que se abrió ayer con la conferencia del director del Instituto de Estudos Vigueses, Gerardo Sacau y con el ensayo general de la tradicional representación.

n Apertura del mercado . La jornada comienza hoy a las 10.00 horas con la apertura del mercado y con animación musical con cinco formaciones (Tarambainas, Arume, Meigallos, Os trasnos da gaita y Os Tabáns) que tocarán en la Praza da Princesa, Joaquín Yáñez y Palma, Triunfo e Igrexa, Oliva y A Pedra, y Praza de Almeida y Méndez Núñez. Además, la librería Libros para soñar será el escenario de un espectáculo de sombras chinescas, de alumnos del colegio Ría de Vigo, a partir de las 11.30 horas. Ya a las 12.30 horas, la Biblioteca Central acogerá un cuento interactivo, "Pepiña Xoaniña quere voar".

n Animación de calles. Los pasacalles animarán el ambiente por la tarde, cuando habrá también una demostración de palilleiras (17.30 horas en la Praza de Almeida), un torneo de juegos de destreza (18.00 horas, Praza de Joaquín Yáñez), inauguración oficial de la fiesta (18.00 horas, Praza da Constitución) y un taller de instrumentos musicales (19.00 horas, Praza de Almeida).

n Representación teatral. El domingo llegará el día grande con la representación teatral de la Reconquista a las 17.30 horas recorriendo la Praza da Constitución, calle Gamboa y Praza do Náutico para volver al punto de salida. Pero las actividades comenzarán ya por la mañana con demostraciones de artesanía y animación musical a partir de las 11.00 horas. También habrá gymkhana y ajedrez (11.30 horas, Praza de Joaquín Yáñez). Y a las 20.00 horas, empezará el concierto en la Praza da Constitución con la actuación del grupo portugués MNB y danzas tradicionales lusas de María Coutinho. Sesenta minutos más tarde, se subirá al escenario la formación de arpas y voces Sete saias. A estas actividades se une el mercadillo tradicional de la Asociación de Comerciantes e Hosteleiros de Santiago de Vigo, que abre todo el fin de semana, de 11.00 a 22.00 horas.