La grúa se adapta a los nuevos tiempos. La empresa que gestionará el servicio a partir del domingo, Setex Aparki, incorporará una nueva flota de 11 vehículos con sistema GPS, ordenador, pantalla táctil y una cámara de vídeo que grabará el proceso de enganche de los vehículos mal aparcados y su traslado al depósito. A estas novedades se une un servicio para los conductores a los que el camión les haya retirado su coche. Enviando un mensaje por móvil al número 5195 con la palabra "grúa", un espacio, y la matrícula, recibirán información sobre la ubicación y lo que le costará recogerlo. Además, si tiene la suerte de que el coche está enganchado pero sigue en el lugar de la infracción, podrán pagar en el momento con tarjeta bancaria.

El sistema es pionero en Galicia, y uno de los más avanzados del Estado, según aseguró ayer el presidente de Setex, Jaime López de Aguilar, en la presentación del servicio. Las cámaras de vídeo filmarán la maniobra y el traslado hasta el depósito para que, en caso de reclamación por daños, la grabación sirva como prueba. A mayores el operario tomará fotografías con una cámara digital wifi, que permite almacenar sin cables las imágenes al instante en el ordenador de a bordo.

Al enganchar el vehículo el conductor de la grúa introduce los datos de la matrícula en el ordenador y los envía a la sala de control de tráfico del Concello y a las oficinas de la empresa en la avenida de Madrid. Así, los afectados pueden enviar el SMS y saber dónde está su vehículo "en tiempo real", apuntó el concejal de Tráfico, Antonio Coello. El servicio de mensaje estará activo después de Semana Santa. Además, la empresa se comprometió a abrir un teléfono 902 con información gratuita las 24 horas.

Sistema pionero

La compañía -que gestiona la grúa en ciudades como Granada, Marbella, Jaen, Santander o Santiago- ha subrogado a los 32 trabajadores de la concesionaria actual. "Vigo tendrá el servicio mejor dotado de Galicia y uno de los mejores de España", dijo De Aguilar, y añadió que "con estos sistemas se lleva a la máxima expresión la custodia del vehículo".

El edil de Tráfico manifestó por su parte que las grúas -10 con capacidad para cargar 5.500 kilos, y una de plataforma- "contarán con sistemas de última generación".