J. Mosquera / S. Penelas / VIGO

Vigo es la tercera ciudad con más participantes en el programa "Compartir coche" entre las setenta inscritas en toda España. Según los últimos datos disponibles en el Concello y referidos al mes de enero, un total de 786 personas ofrecieron su automóvil para un uso más racional en los desplazamientos. Desde abril del año pasado, cuando se puso en marcha esta iniciativa coordinada por la Concejalía de Juventud, los usuarios alcanzaron la cifra de 5.416.

La media de edad de los participantes es de 44 años para los hombres y 46 para las mujeres. Y es muy similar el número de usuarios de este servicio que aportan el coche y el de los que no lo tienen.

De las casi setenta ciudades españolas que se han sumado a este programa, Vigo se encuentra en tercer lugar por número de usuarios, después de Bilbao, que tiene 1.284, y Tres Cantos, con 895. Murcia o Vitoria-Gasteiz presentan cifras ligeramente inferiores.

Además, Vigo es la única ciudad de Galicia que se ha sumado a esta iniciativa que tiene su mayor aceptación en Cataluña, Levante, País Vasco y Madrid.

Destinos

Entre otras posibilidades, "Compartir coche" ofrece desplazamientos a las facultades y escuelas de las tres universidades gallegas, a todas las poblaciones de la provincia de Pontevedra, clasificadas por comarcas, y alcanza el norte de Portugal.

Con este servicio, centralizado en Cataluña y de alcance nacional, el Concello pretende ofrecer a los vigueses "otra alternativa a sus desplazamientos teniendo en cuenta ventajas como el ahorro, la disminución de la contaminación y el consumo energético producido por los vehículos privados y la mejora en la utilización de los espacios públicos".

Tanto para ir a trabajar o para llegar a los campus universitarios se trata de buscar itinerarios y destinos coincidentes. También en el caso de viajes esporádicos o no regulares.

"Compartir coche" es un servicio totalmente gratuito que facilita, a través de correo electrónico, el contacto entre los interesados. De esta forma, se pueden conocer las preferencias, si disponen o no de coche, el motivo del viaje y toda una serie de datos para hacer más fácil el encuentro de compañeros y compañeras de viaje y de forma inmediata.

El sistema garantiza la confidencialidad, pues los datos no son accesibles para usuarios extraños, por lo que no hay posibilidad de recibir mensajes no deseados.