- En Vigo, el CSIC cuenta con el Instituto de Investigaciones Marinas. ¿Por qué se ha decidido segregar la sede de la UTM del instituto cuando ambos pertenecen al mismo organismo?

- El instituto Investigaciones Marinas (IIM) es un referente a nivel estatal y europeo en la investigación marina, con un excelente plantel de investigadores. La UTM es una unidad de servicio nacional y de apoyo a la investigación que dispone de profesionales con amplia experiencia en diferentes campos de la instrumentación y el CSIC ha creído pertinente abrir una sede en Vigo separada del IIM por una cuestión de espacio y oportunidad.

- ¿El desarrollo tecnológico también entra dentro de sus competencias?

- Es que ésa es precisamente una de las principales apuestas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Pero lo hacemos de una forma modesta, paso a paso, fundamentalmente con proyectos competitivos financiados por el Plan Nacional de I+D+I y de la Unión Europea. Ésta es una temática a potenciar si queremos liderar este ámbito de investigación. Nuestros técnicos son los primeros que inciden y sugieren mejoras y/o nuevos desarrollos tecnológicos en el ámbito de la investigación marina y polar. El problema es que somos todavía una plantilla reducida y el ámbito marino desgasta. En un barco, por ejemplo, prácticamente se trabaja las 24 horas, durante mas de 300 días al año. Lo que hacemos nos gusta pero requiere mucha dedicación. Yo espero que con el tiempo se multiplique por tres la plantilla de la UTM.

- En estos momentos qué proyectos tiene en marcha la UTM.

-En relación al Sarmiento de Gamboa y gracias a un acuerdo de cooperación con IFREMER, el próximo año seremos capaces de disponer de la tecnología necesaria para bajar un ROV (un vehículo sumergible) a 6.000 metros de profundidad. Además, la UTM está involucrada en distintos proyectos tecnológicos financiados por el Plan Nacional y la UE. Entre otros, acabamos de iniciar un proyecto consistente en una Red de Laboratorios Submarinos Europeos (ESONET) y llevamos trabajando algunos meses en un proyecto (NEAREST) sobre sistemas de alerta y prevención de tsunamis en el Mediterráneo.