Vigo quiere aprovechar la mínima oportunidad para conseguir que operen en Peinador compañías internacionales de bajo coste. La fundación Provigo lleva meses con ese objetivo en su punto de mira, manteniendo reuniones y viajando a las sedes de esas aerolíneas, pero ahora pretende involucrar a la Xunta. Su gerente, Rubén López, solicitará de inmediato una reunión con la Dirección Xeral de Turismo para proponerle un acuerdo que permita a Peinador operar esos vuelos de bajo coste a destinos europeos. El departamento autonómico confirmó ayer su "voluntad de llegar a acuerdos de este tipo".

La reacción de Turismo se produce tras las declaraciones del alcalde de A Coruña izando la bandera de una discriminación que dice sólo sufre su aeropuerto. Javier Losada exigió ayudas a la Xunta para llevar más compañías de bajo coste a Alvedro "como hace con Santiago", en referencia al acuerdo con Raynair firmado por el ex conselleiro del PP, Xesús Pérez Varela. Con similar argumentación se pronuncia la Fundación Provigo. "Nunca hemos entrado en lo que están haciendo otras ciudades para conseguir esos vuelos, y me consta que hay movimientos en ese sentido. Pero si hay esa disposición de la Xunta, no esperaré ni un día para exigir el mismo acuerdo", avanzó López.

La consellería a la que pertenece la Dirección Xeral de Turismo --Industria, Innovación y Comercio- aclara que de momento ningún ayuntamiento o entidad en su representación le han formulado iniciativas en ese sentido. También matizó que al menos por parte de la Xunta "en ningún caso se trataría de financiar o aportar dinero, porque eso no se puede hacer, otra cosa son los intercambios de promoción".

Sería un planteamiento parecido al de la Diputación de Pontevedra con Air Europa, que opera en Peinador a cambio de una intensa promoción turística de las Rías Baixas, incluso con un avión que luce el nombre de todos los concellos de la provincia.

El departamento autonómico aún no tiene propuestas de ese estilo sobre la mesa, pero por poco tiempo. Rubén López irá a la reunión que pedirá hoy con un planteamiento concreto. "Y no sólo lo centraré en las compañías de bajo coste sino también con cualquier otra compañía", añadió.

La consellería hasta infunde esperanzas a quienes, como el gerente de Provigo, estén ideando esos acuerdos. "Si se ponen sobre la mesa propuestas para captar líneas de bajo coste con esas condiciones, se evaluarán, estudiarán y analizarán. Y podrán salir adelante", espetó una portavoz.

En el desembarco de las compañías de bajo coste en los aeropuertos gallegos ha fluido la presión institucional de los ayuntamientos correspondientes junto a la de sectores como el de la hostelería, como así sucedió en A Coruña y Santiago. Peinador es la única terminal donde no operan esas aerolíneas -el 1 de abril comenzará la española Clickair pero sólo con rutas nacionales- y las gestiones de Provigo ante la Xunta podrían ser decisivas.

En principio, la consellería ofrece las mismas posibilidades a las tres ciudades, o lo que es lo mismo, a los tres aeropuertos: "No nos interesa dar prioridad a uno u otro aeropuerto. Lógicamente cada terminal actúa con una estrategia diferente, y unos llegan antes y otros después".

Rubén López entiende que la Xunta "debería echar una mano, sea con ayudas directas o indirectas, para que Peinador operen esos vuelos".