El cambio de calificación urbanística del polígono de As Roteas, situado en el barrio de Coruxo, encendió ayer los ánimos en el pleno del Parlamento de Galicia, cuando la diputada Pilar Rojo, portavoz de Urbanismo del grupo popular, aseguró que la Consellería de Política Territorial -autora de la orden- no empleó criterios técnicos sino políticos para tomar esta decisión. Entiende que la actitud de la conselleira María José Caride es de "acoso al Concello de Vigo" por estar gobernada por el Partido Popular, al tomar un acuerdo que impide continuar con la promoción de vivienda pública en esa zona de Vigo.

Por su parte, Caride aseguró que su departamento trabaja con "transparencia y objetividad, independientemente del color político de los concellos".

En la urbanización de As Roteas ya están habitadas alrededor de 100 viviendas y está paralizada la segunda fase que tenía en proyecto otros tantos pisos.

Para Pilar Rojo resulta muy "significativa" la oposición de la Consellería de Vivenda, dirigida por la nacionalista Teresa Táboas a la decisión de la socialista María José Caride con respecto a este polígono residencial. Rojo recordó que Vivenda mostró su intención de continuar con la promoción pública en esa zona al considerar que los trámites realizados con anterioridad "son correctos y todo está en regla" desde el punto de visita legal.

Caride negó este enfrentamiento y aseguró que es el Concello de Vigo el responsable de clasificar correctamente en su Plan General el suelo en el que después Vivenda desarrollará su proyecto.

Rechazo del Concello

La diputada popular también puso como referente el rechazo del gerente de Urbanismo del Concello de Vigo que consideró que cambiar la clasificación urbanística del polígono de As Roteas supone "una flagrante vulneración de la ley".

La conselleira de Política Territorial recordó que el problema de As Roteas demuestra las deficiencias de documentación que tiene el plan. Estos errores fueron notificados por el gobierno del PP, en la que estaban los mismos técnicos autonómicos.