El descanso eterno también sale caro. Tanto como el metro cuadrado de un piso en algunas de las zonas céntricas de Vigo. Los nichos mejor situados en los cementerios de la ciudad alcanzan ya los 6.000 euros, según expertos y otras fuentes consultadas, aunque se escrituren por menos dinero. La "burbuja" no es tan acusada como la inmobiliaria, ya que hace una década llegaban a costar 5.000 euros. El aumento de las cremaciones, junto con la construcción o ampliación de cementerios parroquiales, comunales y privados, han suavizado la subida del coste. Los ubicados en zonas más visibles y accesibles son los que cotizan a precios más altos.

Dentro de los propios cementerios municipales hay miles de nichos privados, construidos antes de que se aplicase el régimen de concesiones. Sólo en Pereiró, el más grande de la ciudad, hay 5.415 en propiedad, casi el doble de los que se ceden por un periodo de cincuenta años. Los particulares pueden vender libremente, si bien deben pagar un impuesto de transmisiones al Concello que ahora está fijado en 479 euros. Sólo durante el año pasado se produjeron 55 ventas en los ocho camposantos municipales, según los datos del departamento de Cementerios, a los que se sumaron otros 61 mortis causa (transmitidos por herencia o legado al fallecer el titular). En este caso la tasa municipal a pagar es inferior.

Precios reales

Como ocurre a menudo en el mercado inmobiliario, los precios que figuran en los documentos de compraventa no se corresponden con el valor real que pagan quienes los adquieren, según manifiestan expertos consultados. El Concello dispone de datos de nichos escriturados en 3.000 euros. En otros caso concreto el precio marcado es de 2.600, y en un tercero se vendieron dos nichos por 4.000. La realidad, manifiestan las citadas fuentes, es que se alcanzan los 6.000 euros, lo mismo que cuesta un metro cuadrado de suelo residencial en las zonas más exclusivas de la ciudad.

Si los nichos son caros, los panteones pueden alcanzar precios estratosféricos, aunque en estos casos las transmisiones entre particulares son menos frecuentes. El departamento de Cementerios señala un caso de un panteón con seis nichos cuya venta fue escriturada en 30.000 euros. Los ceniceros, por su parte, pueden superar los 1.000.

Solicitudes de concesión

Las peticiones de nichos en los cementerios municipales son escasas y apenas hay lista de espera. Pereiró es el que más registra, con dos este año, 18 pendientes de 2006 y 16 en 2005. Los demás juntos (Lavadores, Teis, Cabral, Beade, Bembrive, Candeán y Zamáns) suman ocho.

En el caso de los ceniceros hay más solicitudes, pero la cifra es reducida. En Pereiró se presentaron 43 el año pasado y nueve en lo que va de 2007. Los demás suman 35 en estos dos años.