Los coches accederán al Auditorio a través del futuro túnel de Beiramar, que permitirá canalizar bajo tierra el tráfico entre el Berbés y la calle Coruña. El presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, y el director general de Sacyr -empresa que construye el Pazo de Congresos-, Javier Zarrabeitia, acordaron ayer ubicar la entrada y salida al aparcamiento a través del nuevo paso subterráneo. Caballero anunció que en las próximas semanas saldrá a concurso el proyecto del túnel.

Los accesos actuales están previstos a través del callejón que separa el solar de Casa Mar, donde se construirá el Auditorio, de la Escuela Náutico-Pesquera. Precisamente, la calle es propiedad del Puerto, que la cederá para que, durante el primer año de funcionamiento del Pazo de Congresos, los vehículos accedan al complejo por allí. En 2011 entrará en funcionamiento el túnel, si se cumplen los plazos previstos.

El paso subterráneo, que permitirá peatonalizar toda la superficie, incluirá un tercer carril en dirección al Náutico para acceder y salir del parking a la altura del segundo sótano.

"Hubo una grave imprevisión por parte del Concello, que no comunicó a la empresa que el tráfico pasará frente al Auditorio en túnel", criticó el presidente portuario, que presentó a los responsables de Sacyr el proyecto del complejo Beiramar. Éste limitará con el Auditorio, hasta el cruce con la calle Coruña.

Escombros

La demolición de la antigua Casa Mar está ya finalizada, pero los escombros del segundo bloque, el último en derruirse, permanecen almacenados en la parcela a la espera de destino. Responsables de la empresa encargada del derribo, Grúas Usabiaga, estiman que hay depositadas 6.000 toneladas de tierra y hormigón triturado en el solar.