Rock británico -en un caso sin guitarras-, y pop latino. Es la apuesta de la Concejalía de Cultura para los conciertos de las fiestas de Vigo en julio. Keane y Arctic Monkeys, dos bandas punteras del Reino Unido, y la artista mexicana Julieta Venegas, que acaba de ganar un Grammy al mejor álbum latino por su último trabajo, "Limón y Sal", son los platos fuertes de la oferta municipal para arrancar la temporada musical de verano. El Concello negocia nuevas actuaciones para agosto, al igual que el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), que mantiene contactos, a través de una productora, con un artista internacional que estará de gira ese mes en España. Estos son los primeros conciertos confirmados.

n Keane. Rock alternativo sin guitarras, pero con piano y sintetizadores. La banda de Tom Chaplin, Tim Rice-Oaxley y Richard Hugues (Battle, East Sussex) saltó directamente al número uno de las listas británicas con su primer álbum "Hope and fears" (2004), el segundo más vendido del año en Reino Unido entonces sólo por detrás de los neoyorquinos Scissor Sisters. Keane fue elegida entonces mejor banda en los premios Brit Awards y telonearon a U2 en su gira mundial. Además, fueron nominados al Grammy al mejor artista revelación. Su consagración definitiva llegó en 2006 con su segundo álbum, "Under the Iron sea", que se aupó al liderato de las listas británicas y ya ha vendido cerca de dos millones de copias.

n Julieta Venegas. La artista de Tijuana alcanzó el estrellato con su tercer trabajo, "Sí" (2003), y se ha asentado en la cumbre de las listas con el reciente "Limón y sal", ganador de un Grammy anglosajón en la categoría de mejor álbum latino. El disco también ha recibido el Grammy Latino al mejor trabajo de música alternativa y Venegas fue premiada en el MTV Latinoamérica como mejor intérprete. Estos días actúa en Roma, Milán, Berlín, Munich y Zurich, El músico argentino Coti escribió tres de las canciones de "Limón y sal", que lleva varios meses en los puestos más altos de las listas españolas. El año pasado Julieta Venegas participó en el festival MTV Day junto a Keane y Amaral. La cantante cantó junto a Coti y Paulina Rubio el tema "Nada de esto fue un error".

n Arctic Monkeys. Sus dos primeros singles alcanzaron el número uno de las listas británicas, y su álbum de debut, "Whatever people say I am, that´s what I´m not" (2005), superó las ventas del primer disco de Oasis, con 375.000 copias en sólo una semana. El cuarteto de indie rock de Sheffield ganó en 2006 los premios New Musical Express a la mejor nueva banda y, al mismo tiempo, recibió el título de mejor banda británica por la citada revista musical. Arctic Monkeys triunfaron ese mismo año en los premios Brit Awards, y en éste volvieron a repetir. En el próximo mes de julio encabezarán el cartel del Festival de Benicassim junto a Iggy Pop y Muse, entre otros. El 23 de abril presentan su segundo álbum, que llevará el título de "Favourite wourst nightmare".