En su afán por adaptarse al mercado, la facultad no pierde de vista sus demandas a la hora de elaborar los planes de estudio y ha suscrito hasta 186 convenios de prácticas con empresas e instituciones públicas y privadas.

- ¿Se percibe el auge del audiovisual gallego?

- La Xunta lo considera un sector estratégico y nuestra facultad cuenta con la especialidad de Producción y Realización Audiovisual. La acogida de las dos promociones de Comunicación Audiovisual ha sido muy buena y hay titulados trabajando en productoras destacadas. La nota de corte supera el ocho y los alumnos son muy disciplinados. Además cada año salen al mercado un número suficiente de titulados como para no saturarlo y no conocemos datos de paro.

- ¿Y el panorama es igual de bueno para las otras titulaciones?

- Somos la única facultad de Publicidad y Relaciones Públicas del noroeste español y poseemos un peso específico. Los alumnos tienen muchísimo empuje empresarial y han abierto nuevos nichos de mercado con iniciativas como Triskelia, Ovo Publicidade o Publinet. También realizan campañas que antes se llevaban a empresas de Madrid o Barcelona. Hay tres itinerarios que permiten un desarrollo especializado en función de lo que los profesionales demandan.

- Gestión y Administración Pública es la gran desconocida.

- Es una buena titulación y con futuro. Somos los únicos que la impartimos en Galicia y entre los alumnos hay muchos funcionarios que ya trabajan en la Administración y que quieren formarse y promocionar.

- Son carreras eminentemente prácticas, ¿se sienten infravaloradas frente a las clásicas?

- La aceptación en el ámbito académico es cada vez mayor. Nuestras carreras no pertenecen a los saberes clásicos, pero tienen una fuerte base teórica necesaria para enseñar a pensar al alumno y para que comprendan la realidad profesional. Se busca el equilibrio.

- ¿Existe competencia con los titulados de Periodismo?

- No somos competencia de ninguna titulación. El mercado laboral es el que filtra. Hay titulados en Publicidad trabajando en medios de comunicación, pero también hay periodistas en publicidad.

- La adaptación a un mundo tan cambiante como el de la comunicación tendrá que ser continua...

- Nuestro equipamiento material es muy bueno, pero hay que renovarlo cada poco tiempo. Lo mismo ocurre con los contenidos y hace unos años cambiamos los planes de estudio de Publicidad. Tenemos que observar el mercado laboral de forma permanente y tomar nota de sus necesidades.

- ¿Y en cuánto a Europa?

-Estamos recogiendo la máxima información para dar el paso oportuno en su momento. Preferimos que se asiente sin entrar en planes piloto.