La ruta aérea Vigo-Madrid es un filón inagotable para las compañías aéreas. Spanair anunció ayer que a partir del próximo mes ampliará un 50 por ciento sus frecuencias y la oferta de plazas desde Peinador a la capital de España. Con esta decisión, el aeropuerto vigués pasará a tener 28 vuelos diarios (ida y vuelta) entre Vigo y Madrid, casi tantos como los 30 que ofertan juntos Santiago (16) y A Coruña (14). Este número de enlaces con Barajas lo convierte en un aeropuerto de referencia en Galicia para el turista y el hombre de negocios.

Este es el resultado de las negociaciones mantenidas en los últimos meses entre la Fundación Provigo e Spanair. Lo sorprendente de la decisión de la segunda compañía aérea más importante de España es su apuesta por una ruta que el reciente desembarco de Air Europa parecía haber colmado. En concreto, pasará en abril de dos a cuatro frecuencias diarias, es decir, de cuatro a ocho enlaces en total (dos nuevos de ida y otros tantos de vuelta).

En este trayecto operará con los siguientes horarios. De Vigo a Madrid, sus aviones saldrán a las 9.05 horas, 15.20, 19.25 y 22.30; y desde Barajas regresarán a las 7.30 horas, 13.40, 17.30 y 20.45. Los fines de semana se reducen. Los sábados salen de Vigo a las 9.00 horas y de Madrid a las 7.30; y los domingos, 19.25 y 17.30 horas, respectivamente.

Con esta ampliación, Spanair busca atraer 176.800 pasajeros más al año. Y para ello, incorporará aviones de mayor capacidad, como los MD-83 de 170 plazas, y los A-330, de 162. Esta aerolínea transportó el año pasado a 701.000 viajeros en esta misma ruta.

Oferta a Barcelona

Pero la nueva oferta de Spanair desde Vigo incluye otra importante novedad al aumentar de cuatro a seis los vuelos diarios entre Peinador y Barcelona. Sus aviones saldrán del aeropuerto vigués a las 10.25 horas, 15.15 y 21.00; y partirá de El Prat a las 7.50 horas, 13.00 y 18.50. Los sábados despegarán de Vigo a las 10.20 y de Barcelona a las 7.50; y los domingos, a las 21.00 y 18.50 horas, respectivamente.

Según estimaciones de la propia aerolínea, esta ampliación de frecuencias captará en torno a los 65.000 pasajeros más al año (en 2006, este destino absorbió un total de 256.000 viajeros). Esa previsión se basa también en el modelo de aviones que cubrirán la ruta a Barcelona: MD-87 de 125 plazas.

Un comunicado de Provigo e Spanair destacaba ayer que el destino Vigo-Barcelona "es el que ha experimentado el mayor crecimiento en 2006´", un 50% más con respecto al año anterior.

Este primer puesto de Peinador en el ranking de terminales gallegas con más enlaces con Barajas se traducirá en un abaratamiento de los precios, según fuentes aeroportuarias. Pero es que además de liderar esa oferta en Galicia, también gana en ese destino al aeropuerto internacional de Oporto.