Salida sur del AVE en túnel, desde Urzáiz hasta el límite con Porriño en paralelo a la avenida de Madrid, pero siempre que permita la conexión ferroviaria a Bouzas. Los cuatro grupos políticos del Concello ratificaron ayer en el consejo de la Gerencia de Urbanismo la alternativa de Fomento para el tren de alta velocidad que discurre íntegramente bajo tierra, pero a iniciativa de Manoel Soto la supeditaron a que sea compatible con el enlace a Citroën y el Puerto. En la propuesta final, que se enviará al ministerio como alegación al estudio informativo de la salida sur, acordaron añadir que la unión por tren con Bouzas es "imprescindible" y debe "prevalecer" al elegir cualquier trazado.

Los cuatro grupos coincidieron en que la alternativa de un único túnel causa menores afecciones que la opción que plantea llevar el AVE en superficie por Sárdoma. El estudio de Fomento no incluye la conexión a Bouzas en ninguno de los dos casos, lo que llevó a todos a decantarse por un tren soterrado. "A iguales prestaciones, la que tenga menor coste social", resumió el edil nacionalista Henrique Viéitez.

Sin embargo, Soto insistió en que el enlace a Bouzas es "capital" para Citroën y la actividad portuaria. "¿O alguien se imagina una hilera de camiones hacia el Puerto Seco de Salvaterra?", se preguntó, y aseguró que la factoría de PSA "es la única de Europa que carece de conexión ferroviaria".

Enfrentamiento

PP y PSOE, por su parte, volvieron a enfrentarse. El socialista Mauricio Ruiz defendió la alternativa en túnel "por su menor afección y porque los técnicos dicen que es viable la estación [que posibilita la conexión a Bouzas]". Sin embargo, aseguró que la opción "obliga a cambiar el Plan General, ya que éste prevé la opción de Sárdoma". También reprochó al PP que no incluyese en el PGOM la conexión a Bouzas.

Por su parte, el teniente de alcalde, José Manuel Figueroa, se refirió sin citarlo al presidente del Puerto, Abel Caballero, al recordar que el estudio no incluye el enlace. "Decía que estaba garantizado. Ahora sabemos que era mentira", señaló, y justificó su apoyo al trazado en túnel por la ausencia de la conexión. "Daríamos una navajada a Sárdoma para nada", explicó.

Nueva autovía a Porriño

Los cuatro grupos se reunieron para valorar la petición del Concello de Mos a Vigo para instar a Fomento a paralizar la nueva autovía a Porriño. Los partidos mantuvieron la propuesta de llevar la nueva autovía hasta el primer cinturón en A Salgueira.