Qué joya le regalaría usted a su ciudad? El profesor de orfebrería Eduardo Álvarez resolvió el dilema diseñando una simbólica y valiosa llave con la que pretende obsequiar al pueblo de Vigo y en la que ya trabaja en el taller de la Escuela de Artes y Oficios.

La creación de la pieza no finalizará hasta dentro de un año, pero los ciudadanos podrán satisfacer su curiosidad con los bocetos que se expondrán el próximo abril en el Ifevi dentro de la feria Docentia. La propia alcaldesa ya conoce el diseño, pues los dibujos formaban parte de la muestra que acogió la escuela entre los pasados meses de diciembre y enero. "Le encantó", asegura el "padre" de la idea, que todavía debe obtener el respaldo oficial.

Álvarez, que lleva 37 años impartiendo clase, justifica su decisión en el "romanticismo" y el "gran prestigio" de la escuela y su taller de orfebrería. Hace una década el Concello de Oia le encargó la llave que expone con orgullo tras un mampara "de cristal blindado" y, recientemente, elaboró otras dos para el vigués. "Una se entregó en Lorient y la otra creo que está en la Cámara de Comercio", explica.

La llave estará repujada en oro y plata y su valor será superior a los doce mil euros. "Todo el proceso es artesanal, con cincel y martillo. No hay fundición", destaca Eduardo Álvarez, inmerso en el trabajo de taller desde hace casi dos meses.

El diseño "mezcla lo barroco y lo moderno" y en él no faltan ni el escudo ni la bandera de la ciudad. "La idea es que la pieza sea entregada durante la celebración de un pleno extraordinario al pueblo para que se exponga en la alcaldía", comenta el artista, que ya tiene el dibujo de la bandeja sobre la que permanecerá.

Cuando la ciudad realice una entrega simbólica de su llave se realizarán réplicas de menor tamaño: "Nunca se deben hacer exactamente iguales, sino más pequeñas o en forma de broche y siempre serán numeradas".