Las expectativas hoteleras en la ciudad de cara a la Semana Santa no pueden ser mejores. La mayor parte de los establecimientos prevén alcanzar, al menos, el 85% de ocupación entre el jueves y el domingo, predicciones que no son tan buenas para principios de semana ya que rondan el 40%, aunque podrán subir hasta el 60%.

Además, según José Manuel Barbosa, responsable de los hoteleros de la provincia, "esta es una Semana Santa piloto en lo que a los vuelos económicos se refiere, y todavía no sabemos cómo podrá repercutir".

Las previsiones muestran que la ocupación de jueves a domingo alcanzará el 85%, si bien podría subir al 100% en hoteles como NH, Ciudad de Vigo o AC Universal, cuyos responsables de ocupación así lo confirmaron.

Aunque la mayor parte de los turistas abandonarán la ciudad el domingo, una minoría se quedará hasta el lunes dado que es festivo en algunas comunidades, pero tan sólo un 15% del grueso que visite Vigo estas vacaciones.

Con respecto a las previsiones de principios de semana, la mayoría de los hoteles de la ciudad sostienen que todavía no se han confirmado muchas. Los más optimistas como AC Universal tienen una reserva del 50% y otros como Los Galeones todavía se encuentran en el 40%, pero todos confían en incrementar estas cifras.

El calor y el buen tiempo serán claves en el número de visitantes que reciba Vigo, especialmente teniendo en cuenta que "la gente suele reservar a última hora y algunos incluso aparecen el mismo día solicitando alojamiento", sostiene José Manuel Barbosa.

Los profesionales del sector recordaron que la mayor parte de los visitantes acuden de localidades que están a un par de horas de distancia de las Rías Baixas, y como muy lejos de zonas como Madrid, a través de autovía.

Además, muchos de los turistas que esta Semana Santa se alojarán en Vigo lo harán solamente durante un par de días según los responsables de los hoteles, ya que el resto de las vacaciones las pasarán visitando otras zonas de la comunidad gallega como Santiago de Compostela.

Igual de optimista sobre la campaña turística de Semana Santa es el gobierno gallego que espera que continúe "la línea ascendente" del número de visitantes que llegan a Galicia, tras un incremento el 7,23% en el primer trimestre de este año, y del gasto medio en casi un 4%.

En la presentación del Plan de Acción de Turgalicia para 2007, el conselleiro de Industria recordó que uno de los objetivos es incrementar los visitantes extranjeros. Galicia está por encima de las cifras nacionales en este tipo de turistas. En 2006 visitaron la comunidad un 5,8% de extranjeros, y la media nacional es de 4,5%.