El plan para implantar un sistema de préstamo de bicicletas gratuito en Vigo empieza a rodar. El gobierno local aprobó ayer destinar 30.000 euros a la compra de cien bicis y otros 60.000 a las bases para aparcarlas. Éstas se colocarán en Areal, Plaza de la Independencia, Puerta del Sol, Balaídos, Samil y O Vao. También sale a concurso la gestión del servicio por un importe de 30.000 euros. El préstamo, que funcionará 7 días a la semana, empezará a funcionar antes del verano.

Por otra parte, el gobierno local aprobó la composición de los tribunales y la fecha del primer examen de los procesos para ocupar 131 plazas de funcionario y 39 de laborales, así como la lista provisional de admitidos y excluidos. Las oposiciones arrancan el 23 de abril.

Además, el Concello solicitará 173.000 euros a la Secretaría Xeral de Emigración para programas de acogida a inmigrantes retornados, así como 235.000 euros al Ministerio de Administraciones Públicas para un proyecto de modernización digital del Concello. El programa, que financiaría al 50% el Ayuntamiento, permitirá mejorar los trámites por Internet.

Pleno

El pleno aprobó por unanimidad la moción de Manoel Soto para mejorar los accesos al Centro Social de Coia y colocar puntos de luz. El portavoz del PSOE, Xulio Calviño, demandó información detallada sobre el convenio del Concello e ING para actividades de Vigo 2005, y pidió convocar la comisión de seguimiento de las actividades con motivo de la Volvo.

Belén Sío (PSOE) solicitó que se supriman plazas de aparcamiento en el entorno de los pasos de peatones, y el BNG reclamó mejoras en numerosas calles. Xulio Alonso (PG) pidió información del gasto del Puerto en publicidad institucional.