El Concello de Vigo acoge hoy, a partir de las 20.30 horas, un pase de moda con prendas elaboradas en Asia por jóvenes rescatadas de la prostitución. La ropa, confeccionada siguiendo los criterios del comercio justo, procede de talleres ubicados en países como Camboya, Vietnam o Laos. El fin de la iniciativa es lanzar un grito "contra la explotación sexual".

El evento está organizado por Alecrín, la tienda de comercio justo MunDos y la ONG Afesip. Esta última fue fundada por Somalí Mam, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998, según explicó ayer Ana Míguez, presidenta de Alecrín.

Durante los últimos años, Afesip ha creado talleres de confección en estados asiáticos donde atiende, forma y da trabajo a mujeres que fueron objeto de explotación sexual. De esta manera, se les ofrece una vía digna de integración social y en el mercado laboral para formar parte de cooperativas textiles. Parte de su producción se destina a tiendas de comercio justo.

Esta tarde, una selección será mostrada en la pasarela del Concello de Vigo con modelos "colaboradas y amigas de Alecrín" alejadas del "estereotipo" de una maniquí. La encargada del desfile será la diseñadora María Moreiras. Antes del pase de moda, a las 19.30 horas, la responsable de Afesip España, Lorena Pajares, hablará de su proyecto también en el Concello. Además se proyectará un documental sobre el trabajo de los talleres textiles.