La polémica parece rodear este año a las actividades paralelas a la Festa da Reconquista. Primero, la contienda política que sobrevoló sobre la designación de los Vigueses Distinguidos y la Medalla de la Ciudad. Ahora la controversia se ha trasladado a la exposición de los trajes de época que organiza la Asociación del Casco Vello. En la muestra se exhibían -además de los vestuarios tradicionales- las banderas de Vigo, Galicia, Francia y Portugal, pero no la española. Por ello, el Concello obligó a la inclusión de la roja y amarilla, "conforme a la Ley de Símbolos de Galicia". Sin embargo, en lugar hacerlo, la asociación ha decidido retirar todas las enseñas.

"No queremos entrar en polémica, que es lo que intentan crear los que protestan por una cosa como ésta", arguye Enrique Macías, presidente de la Asociación Casco Vello. "Así que retiramos las banderas sin tener que pedir disculpas a nadie, pues sólo las pusimos como fin decorativo y no por obligación", añade.

El concejal de Cultura, Ignacio López Chaves, asegura que el día de la inauguración de la exposición comunicó personalmente a los responsables que "debían exhibir la bandera española, al encontrarse en un edificio público y conforme a la Ley de Símbolos" pero la asociación desoyó su advertencia. "Esta semana enviaremos un escrito para que incluyan la bandera española", anunciaba ayer el concejal popular, al ignorar la decisión de los organizadores de suprimir todas las banderas, en vez de incorporar la española. Así que la notificación oficial llegará tarde.