Peinador no da abasto para atender tantos vuelos. Si hasta ahora, sobre todo por las mañanas, registraba picos de saturación al concentrarse la llegada de varios aviones en apenas veinte minutos, a partir del próximo mes, con el desembarco de Clickair y la ampliación de frecuencias de Spanair, el personal de Aena deberá exprimir al máximo su pericia logística.

Y es que a la vista de la parrilla de vuelos para la nueva temporada, el horario de actividad del aeropuerto vigués - de 6.30 a 0.30- se quedará con el tiempo muy justo para operar a todos los aviones y pasajeros de una forma segura y eficaz.

Porque, como media, Peinador recibe la entrada o salida de una avión cada media hora. Esta cadencia no sería exagerada si dispusiera de una terminal de mayores dimensiones, además de otros servicios, como más mostradores de facturación, hipódromos (los mecanismos donde se recogen las maletas) y fingers (los brazos mecánicos que permiten embarcar y desembarcar a los pasajeros). De hecho, estos tres aspectos figuraran subrayados en el reciente estudio realizado por Aena sobre las necesidades futuras del aeropuerto vigués.

Estas carencias han provocado algunas protestas de viajeros. Por ejemplo, cuando coinciden varios aviones y ocupan todos los fingers disponibles. Si eso ocurre, los pasajeros desembarcan al aire libre y deben recorrer un trayecto que aunque corto se convierte en un auténtico suplicio cuando cae un chaparrón.