El profesor de Ingeniería Cartográfica Pedro Arias (Barakaldo, 1965) dirigirá la Escuela de Minas hasta 2010 tras ganar en las elecciones del pasado día 12. Potenciar el conocimiento de la titulación así como de sus excelentes salidas profesionales entre los alumnos de Secundaria será uno de los objetivos de su mandato. Otro de los retos en su estreno como gestor académico será el de liderar la adaptación a Europa.

- En su equipo repiten la mayoría de cargos, ¿su mandato se caracterizará por la continuidad o habrá novedades?

- José María Lanaja dirigió la escuela durante seis años y cerró un ciclo. Nosotros pretendemos impulsar, rejuvenecer y relanzar el centro y la titulación. De continuidad tendrá poco.

- En una reciente entrevista Lanaja lamentaba el escaso conocimiento de la escuela.

- Es uno de los hándicaps que arrastramos. Somos el hermano pequeño de las ingenierías frente a dos monstruos, Teleco e Industriales, que representan a la Universidad de Vigo de cara al exterior, y la histórica Peritos. Somos los grandes desconocidos a pesar de tener una potencialidad enorme.

- ¿Y cómo lo van a remediar?

- Aunque esto tiene grandes inconvenientes supone a la vez grandes ventajas, pues el ser un centro relativamente pequeño hace más fácil la adaptación al Espacio Europeo. Pretendemos estar entre los primeros en alcanzar ese nuevo modelo, aunque no se puede afrontar hasta que el ministerio haga públicas las reglas del juego. Y durante este mandato queremos ser el primer centro en ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de que realicen prácticas en empresas y una estancia en otra universidad española o extranjera antes de que acaben la carrera.

- ¿Qué medidas prevén ante la pérdida de alumnado?

- Es un problema general de la Universidad que se agrava en nuestro caso por el menor conocimiento social. Se ignora que de la escuela salen ingenieros en energía, materiales y gestión medioambiental y de los recursos naturales porque se asocia tradicionalmente a la explotación minera, cuando casi ningún titulado trabaja en ese sector. Para romper esa imagen pretendemos iniciar una campaña sistemática y constante de divulgación en los centros de Secundaria. También queremos poner en marcha una asociación de antiguos alumnos para que realicen parte de esa transmisión a la sociedad.

- ¿Serviría de algo cambiarle el nombre de la titulación?

- Es un tema que, por lo menos, merece ser discutido. Las encuestas que hacemos a los alumnos de primero revelan que tienen un desconocimiento absoluto de la titulación.

- La construcción de túneles para la salida del AVE en Vigo será un futuro mercado de trabajo...

- La ingeniería civil es una de las salidas principales y ya tenemos un porcentaje muy importante de ingenieros trabajando en los túneles del AVE en Galicia. En nuestra titulación no hay paro y las empresas tienen problemas para encontrar a gente. Por eso otro de nuestros inconvenientes es que los alumnos empiezan trabajar sin haber terminado la carrera y, aunque a corto plazo es maravilloso, después les resulta muy difícil acabar.