El cobro de impuestos no entiende de distancias. Las líneas divisorias de los concellos delimitan el radio de imposición de cada uno de ellos. Esta circunstancia provoca que familias que viven a menos de cien metros unas de otras tengan que pagar tasas muy diferentes. Es el caso de los ciudadanos residentes en Zamáns, Teis, Valladares y Saiáns, pertenecientes a Vigo, y sus vecinos de Mos; Chapela, Vincios y Priegue, parroquias de los concellos limítrofes. Los de Vincios, por ejemplo, pagan al final de año 191,048 euros menos que los de Valladares, que viven apenas unos metros más adelante. Vigo es el más caro de los cuatro ayuntamientos con los que linda, pagando sus ciudadanos una media de 112 euros más cada año.

Los vigueses son los que más pagan por la suma de basura, agua, rodaje e Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en relación a los concellos limítrofes -Redondela, Nigrán, Mos y Gondomar-. Respecto a la recogida de los residuos urbanos la familias de Vigo deben desembolsar cada año a las arcas municipales 74,45 euros, siete más que en Redondela y nueve más que en Nigrán. En Mos y Gondomar el impuesto por este servicio se reduce considerablemente respecto a Vigo. En el primero asciende a 35,41 euros y en el segundo los vecinos pueden presumir desde el año 2002 de no pagar por la recogida de basura. "Debemos de ser de los pocos ayuntamientos que no cobramos", señalan desde las dependencias municipales de Gondomar.

En cuanto al abastecimiento de agua y el saneamiento, el consumo mínimo es de 30 metros cúbicos en Vigo, Redondela y Mos, aunque en este último el pago del alcantarillado se realiza aparte y asciende a 30,49 euros anuales. En este apartado las diferencias también son de cierta consideración, aunque son los vecinos del Concello de Nigrán los que más desembolsan, pues el mínimo fijado es de 60 metros cúbicos y la tarifa -0,45 céntimos de euro- es más elevada que la que se paga en Vigo -0,325 céntimos de euro-. Teniendo en cuenta el consumo mínimo, al final de año el pago por el agua sería de 158,328 euros en Vigo; 103,32 en Redondela; 185,44 en Nigrán; 89,89 en Mos y 79,44 euros en Gondomar. En O Porriño, por ejemplo, hay tarifa plana, que asciende a 15,22 euros en cada trimestre.

Una de las grandes diferencias que critican los vecinos de Vigo es la tasa de la Contribución, que es muy superior al resto de ayuntamientos, pagándose un 0,739 por ciento por cada metro cuadrado declarado. En el resto de municipios oscila entre el 0,4 y el 0,54 por ciento.