El periodo para presentar alegaciones al estudio informativo de la salida sur del AVE expira el próximo jueves. El sindicato ferroviario de UGT anunció ayer que planteará una al trazado elegido por Fomento enla que el recorrido por Sárdoma no afectaría a ninguna vivienda.

El planteamiento que ahora realiza el sindicato -hace algunas semanas apostó por la alternativa elegida por el ministerio pero con un viaducto único de kilómetro y medio para salvar los terrenos de la citada parroquia- mantiene el primero de los túneles, desde la estación de Urzáiz hasta las inmediaciones de la avenida Arquitecto Palacios. A partir de ahí, el trazado, en un viaducto de 850 metros salva la zona de A Salgueira para llegar al extrarradio de Sárdoma, donde se plantea la estación, en cuya salida se incluye un pequeño túnel de unos 400 metros. La vía del AVE saldría en superficie hasta enlazar con el túnel previsto bajo Puxeiros, que sería de menor longitud de lo previsto, de 4,5 kilómetros.

El trazado en Sárdoma discurrirá más alejado de la avenida de Madrid de lo que lo hace con la alternativa de Fomento, por lo que no afectará a viviendas.

La alegación, firmada por el responsable del sindicato, Cándido Rodríguez Graña, mantiene la necesidad de que se construya la estación de Sárdoma y la conexión a Citroën y Bouzas, pero "el trazado es menos agresivo con el medio y supone un menor coste tanto de presupuesto como social, al no afectar a viviendas", señaló un portavoz del sindicato.