El multamóvil vuelve a estar en forma tras su crisis de los últimos meses del año pasado por las sentencias judiciales contra el sistema inicial de sanción que aplicaba la Policía Local. El vehículo impuso en febrero 2.785 sanciones por un importe de 345.000 euros. Cada día de actividad el coche cazó a 140 infractores, una media que lo sitúa en los mismos niveles que en las fechas en las que los agentes no se bajaban para notificar al conductor si estaba presente.

En el mes más corto del año el vision car -como se denomina técnicamente el vehículo- ha triplicado su presión respecto a enero, cuando impuso 1.180 multas. Y ello con tan solo 20 días de trabajo. La proyección del multamóvil hace prever que, de no producirse nuevos reveses judiciales, seguirá batiendo récords en los meses venideros, sobre todo a tenor de la proliferación de la doble fila que se observa en la mayoría de las calles secundarias del casco urbano.

Mientras, el departamento de Tráfico ha decidido castigar la doble fila con más dureza que otras infracciones por estacionamiento indebido. La ley establece para todas la consideración de graves, y deja al Concello la libertad para fijar el importe entre los 91 y los 300 euros. En los demás casos de aparcamiento irregular, al igual que en la práctica totalidad de las faltas graves, Tráfico impone la cuantía mínima.

Sin embargo, en la doble fila sanciona con 150 euros "para disuadir al conductor ante el elevado número de estas infracciones", señalan fuentes municipales. No en vano la multa por aparcar en doble fila es la más frecuente en las estadísticas de la Policía Local. De las 2.785 impuestas en febrero, 1.739 corresponden a esta causa, lo que supone más de un 62 por ciento del total.

De hecho, desde que entró en vigor el carné por puntos -el 1 de julio del año pasado- hasta finales del último mes, los agentes pusieron 5.671 multas por doble fila. De aplicar el Concello el nuevo tipo de carné, la Dirección General de Tráfico habría retirado ya más de 11.000 puntos a los conductores vigueses por esta infracción.

Excepción

Sólo hay otra excepción en la que se sancionan con 150 euros las infracciones graves. Aquellas en las que el radar detecta vehículos que circulan a una velocidad superior en 30 kilómetros a la permitida en la vía. En las demás, hasta un máximo de 30 km/h de exceso, se imponen 91 euros al multado.

Tras la doble fila, estacionar en una parada de bus urbano fue la otra causa más habitual de denuncia por el multamóvil en febrero, con 385 sanciones. Le siguieron el aparcamiento en lugares donde se prohíbe la parada (265), y en carril bus (205).

Estos datos indican que los estacionamientos indebidos se realizan de forma mayoritaria, en aquellos lugares en hay plazas libres, aunque estén reservadas para servicios público o de carga y descarga.