Ch. García/A. Blanco / VIGO

La decisión del gobierno municipal de incluir en la modificación de la Ordenanza de ruidos un adelanto en el horario de cierre de los bares de la "movida" no llegará a aprobarse definitivamente. La Xunta, a través de un escrito firmado por la directora xeral de Interior, María Isabel Durántez, ha rechazado que el Concello vigués tenga competencias para modificar, dentro del término municipal, el horario de cierre estipulado por la Consellería de la Presidencia.

El escrito llegó ya a al Concello y en el mismo, según fuentes municipales, la Xunta deja claro que las competencias para fijar los horarios de cierre de los establecimientos públicos son suyas.

El escrito se remite al ayuntamiento una vez que el primer teniente de alcalde, José Manuel Figueroa, ya anunciase, cuando se aprobó inicialmente la Ordenanza, que pediría un informe a la consellería para conocer si el gobierno local podía proceder a acortar el horario de los bares de la "movida".

Media hora

Con la contestación en la mano, el cambio horario, que pretendía rebajar el media hora la apertura de bares y discotecas para intentar paliar el ruido en las zonas de copas, queda en suspenso.

El gobierno municipal pretendía que los bares cerrasen a las tres de la madrugada y que las discotecas lo hiciesen a la cuatro y media. Una medida que, por ahora, no se podrá aplicar.

La modificación de la Ordenanza, que incluía el adelanto en el horario de cierre, queda, de momento, también en suspenso. Los cambios, que habían sido pactados en el seno de la comisión contra el ruido, iban a iniciar el periodo de exposición al público para la presentación de alegaciones. Aunque por ahora no hay una decisión oficial del gobierno municipal, todo indica que el proceso habrá de pararse y comenzar de nuevo.