La Unidad de enfermedades infecciosas de Povisa ha diagnosticado varios casos de sífilis el último año. Médicos especializados alertan de la reaparición de esta enfermedad de transmisión sexual, que constituye una patología en recesión en los países desarrollados, según asegura el responsable del área, José Ramón Bermúdez. Al mismo tiempo, unas cincuenta muestras han dado positivo en tuberculosis en 2006, lo que supone un considerable aumento de esta enfermedad, que contrasta con el descenso de ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias -que los médicos achacan a la climatología "atípica" y moderada de este invierno-.

Sífilis y tuberculosis, dos enfermedades que hasta hace unos años se consideraban prácticamente desaparecidas en el país vuelven "a dar guerra" ahora a pacientes y facultativos. Incluso alguna cepa tuberculosa ha dado quebraderos de cabeza en centros educativos. Otras patologías más exóticas y virus de otras latitudes no son objeto de consulta habitual en Vigo y sólo se podrían contar "casos muy anecdóticos", según los profesionales, que se reducen a paludismo y malaria.

La explicación del aumento de contagios de sífilis "puede estar en la llegada de personas de países en los que existe esa enfermedad, pero sobre todo por la falta de medidas de protección en las relaciones sexuales", afirma José Ramón Bermúdez, responsable de la Unidad de Infecciosos de Povisa. "Más importante que las enfermedades exóticas, está en que la inmigración resurge enfermedades como la sífilis o la tuberculosis, pero que se deben, más que a que los inmigrantes las transmitan, a las condiciones de pobreza, hacinamiento y estado de insalubridad grande en que viven en sus países de origen". En el contexto de la inmigración ilegal, el virus del sida también puede ser traído desde el África subsahariana, comenta Bermúdez. "Con la llegada de inmigrantes ilegales es posible que vayamos a a ver enfermedades que no son habituales en nuestro medio e infecciones en nuestro país, pero de momento es poco probable, porque faltan los agentes transmisores, es decir, los mosquitos o agentes de contagio".

Este profesional ya ha detectado afecciones de paludismo y malaria en Vigo, que atribuye a la posibilidad de que el mosquito causante"viajase en las bodegas de un avión". De ser más casos, cobraría fuerza la hipótesis de que existen "cepas autóctonas", es decir, mosquitos en Galicia que transmiten esta enfermedad.

Bermúdez estuvo años en contacto con marineros que contraían enfermedades después de meses embarcados, por ser Povisa el centro médico de referencia para la Casa del Mar. A este respecto, valora que "son más los casos de transmisión sexual que los de enfermedades exóticas". "Hemos atendido a marineros con paludismo, tuberculosis y enfermedades más de transmisión sexual que exóticas".

"No es lo mismo un viaje de placer que una persona que inmigra de forma ilegal", recuerda, por las precauciones que los viajeros toman antes de salir del país y que deben seguir los consejos de Sanidad Exterior. Aunque la actitud de los facultativos es vigilante, tratan de no alarmar a los ciudadanos, puesto que la cantidad de los casos -diagnosticados- no es alarmante y está lejos de revestir peligro.