Los médicos no son ajenos a la posibilidad de que los factores transmisores de enfermedades que de momento no se instalan en Galicia por el clima, podrían asentarse en un futuro al ritmo que avanza el cambio climático.

"A raíz del cambio climático es posible que vayamos a asistir a la aparición de enfermedades que no son habituales en países desarrollados o el resurgimiento en ciudades como Vigo", afirmaba también el doctor José Ramón Bermúdez. Galicia tiene una serie de humedales en los que el cambio climático puede ocasionar el rebrote de mosquitos que hasta la fecha no podían vivir en nuestro país o lo que pasa también con el dengue. Bermúdez recuerda que en los humedales de la Lagoa de Antela (en Ourense) están documentados hace décadas casos de paludismo.

"Aquí no hemos visto a nadie que viniese enfermo de una enfermedad tropical, pero es lógico porque una persona que viaja está aconsejada por Sanidad Exterior y que actualiza los mapas bacteriológicos de los países, sabe las áreas de riesgo y realiza las medidas preventivas", aseguran fuentes sanitarias.

Hasta la fecha los contagios son anecdóticos y se resumen a la aparición del "virus del Nilo" en Portugal o algunos casos en Francia, que nunca dejan de calificarse como "casos esporádicos".