La campaña de control sobre los vados desarrollada por el departamento de Tráfico ha provocado un aumento de un 20% en el número de altas.

El "plan de actualización y verificación de entradas a través de aceras", que así se denomina oficialmente la actuación, se desarrolló durante cinco meses en los distritos 36203 y 36211, que se corresponden con el casco urbano, con un total de 2.145 visitas a la zona de actuación.

Se verificaron 1.275 vados, de los que 991 se ajustaban a las condiciones del padrón, mientras que 111 registraban variaciones sobre las condiciones de concesión. La inspección provocó además 173 nuevas altas de aquellos que no estaban registrados.

Para llevar a cabo el control, se realizó una toma de datos sobre e terreno, con fotografías del vado y la placa, medición del ancho del vado, descripción según el tipo (rebaje, adoquinado o pintura) y situación geoestacionaria con GPS.

Además se procedió a la confirmación de los datos administrativos con los titulares del permiso o administradores. Para todo ello fue necesario realizar 2.458 fotografías.

La Ordenanza

La Ordenanza actualmente en vigor establece que los servicios técnicos del Concello tienen que comprobar e investigar las solicitudes de vados y verificar que las peticiones se ajustan a las licencias concedidas. En Vigo hay más de cuatro mil.

En ella se fijan la cantidades a pagar por entrada de vehículos a través de aceras y el pago se hace por tramos de cuatro metros lineales o fracción y por cada entrada y año y varía según la categoría de las calles.

En Vigo hay cerca de 1.700 calles catalogadas en niveles que van del uno al seis, con la valoración global de que el uno corresponde al centro y el seis a la periferia.

Así, en el caso de garajes particulares de viviendas unifamiliares o fincas o recintos al aire libre, para un máximo de cuatro coches, la tasa a pagar va de 104,20 euros año en calles de primera categoría hasta 25,55 cuando sea de sexta. La tasa más cara corresponde a un garaje de comunidad de vecinos con más de 200 plazas, que paga 2.624,15 euros en una calle de primera.