Este año la Comisión Viguesa por la Memoria Histórica del 36 tendrá el galardón de Vigués Distinguido. Después de que esta iniciativa de todos los partidos de la corporación local -a excepción del PP- no fraguara el año pasado, la confrontación de los últimos días ha servido para que la Comisión del 36 haya entrado en la lista de los premiados. La presidenta de la asociación, Concha Nogueira, asegura que "el año era lo de menos; lo importante era que algún día nos tuvieran en consideración".

- Después del intenso debate, en el que la Comisión del 36 fue descartada por la propia alcaldesa, ¿confiaba en que se les otorgara el galardón de Vigués Distinguido?

- Sabíamos que por parte del gobierno del PP no íbamos a tener ningún tipo de apoyo. La alcaldesa dijo el año que se formó la Comisión Viguesa por la Memoria Histórica que éramos un ente abstracto. Pero se que contábamos con el apoyo de las izquierdas y gracias a ellas se va a reconocer nuestra labor y, de alguna manera, servirá para recuperar la memoria de los asesinados a partir de 1936. Sólo en Vigo contabilizamos 860.

- Desde las filas populares se dijo que otorgarles el premio abriría viejas heridas, ¿comparte esta apreciación?

- Las heridas ya están abiertas. Lo que hay que hacer es cicatrizarlas, y para ello es preciso dar a conocer la otra historia que se desconoce a partir del golpe de estado de Franco. Los libros de texto no la recogen, y entre la juventud se percibe el desconocimiento de la época. Esta mención contribuirá de alguna manera a cicatrizar también las heridas.

- ¿Por qué cree que existen reticencias por parte de la derecha a entregarles este premio?

- Pienso que confunden nuestras intenciones. La Comisión del 36 no pretende ser un ataque hacia ellos. Mi abuelo me dijo durante la dictadura que no clamáramos venganza, que éramos hermanos, y yo comparto su apreciación.

- La alcaldesa será, si no varían el protocolo, la encargada de entregarle el premio. ¿Lo cogerá sin ningún tipo de rencor?

- La educación que he recibido no me permite actuar de otra forma que no sea la de mostrar mi más sincero agradecimiento. Pero tengo claro que no me voy a inclinar hacia ella ni nada por el estilo.