La Policía Local será la otra institución galardonada con la Medalla de la Ciudad. El 125 aniversario del cuerpo de seguridad es uno de los avales que indirectamente han presentado para ser candidatos. El Jefe de la Policía Local, Carmelo del Castillo, omite realizar valoraciones sobre la tensión generada entre los partidos políticos sobre la entrega de la Medalla. "No quiero entrar en el debate político porque no lo entiendo", asegura.

- ¿Que significado tiene para la Policía Local la concesión de este premio?

- Es algo difícil de explicar. Después de 125 años creemos que existe una simbiosis perfecta entre la Policía Local y los ciudadanos. Es la mejor forma de reconocer nuestra labor y por ello recogemos la Medalla de la Ciudad con la ilusión que merece tan preciado galardón.

- ¿A quién va dedicado el premio?

- Sin duda a todos los miembros del cuerpo que hicieron posible que la Policía Local esté asentada a día de hoy en una ciudad como Vigo. A los cientos de policías que dedicaron toda una vida a este cuerpo de seguridad. Nos ha tocado a nosotros recoger la Medalla de la Ciudad, pero nuestra aportación no es más que un grano de arena, el premio reconoce la labor de la Policía a lo largo de toda su historia; nosotros no podemos personalizar el premio.

- ¿Qué valoración le merece el debate que se ha producido en torno a la entrega del galardón?

- El debate es algo estéril. Nosotros no podemos entrar en él. Tenemos que ser agradecidos por este reconocimiento.

- Se vaciló en si este era el año de la Policía Local . ¿Cree que podría haberse demorado la entrega de la Medalla?

- Insisto en que no quiero entrar en un debate que desconozco. Si llega ahora, bienvenida sea. Estamos al margen de la discusión política y somos una institución pública, no podemos exigir que nos la entreguen; como si no se nos quiere dar nada.

- ¿Piensa que puede haber personas en contra de que sea la Policía Local una de las premiadas?

- Sé que puede haber personas que no entiendan que se nos otorgue la Medalla, pero es difícil que haya unanimidad.