El responsable del sindicato ferroviario de UGT, Cándido Rodríguez Graña, calificó ayer de "barbaridad" el acuerdo alcanzado entre los grupos municipales del PP, del PSOE y del BNG, para exigir al Ministerio de Fomento que la salida sur del AVE se haga por un túnel bajo la avenida de Madrid.

"Es una decisión que hace prácticamente inviable la salida sur de la alta velocidad, porque va a impedir que se haga la estación en Sárdoma, que sería el núcleo en el que se bifurcaría la vía para la conexión con Citroën y con el recinto portuario de Bouzas. Con el planteamiento que se hace ahora se echa por tierra todo el proyecto", manifestó Rodríguez Graña.

El sindicato, que ha sido el impulsor de las soluciones para la línea de alta velocidad con Vigo, tanto en la salida sur como en la conexión con Ourense por Cerdedo, mostró su contrariedad por el acuerdo adoptado en el Concello.

Renuncia

Su máximo responsable indicó que "renunciar a la estación de Sárdoma es ir en contra de los planteamientos que la concebían con un auténtico nudo ferroviario. Hasta allí está previsto que llegue el metro vigués, según los planes que están en estudio, se impide la conexión con las zonas industriales de Balaídos y de Bouzas. Y se echa por tierra la posibilidad de que los talleres del tren, que ahora están en la estación de Urzáiz, se ubiquen en esa zona, como ya habían acordado el Concello y la Xunta con el Ministerio de Fomento y con Renfe, cuando se negoció la estación pasante en Urzáiz y el trazado de integración de la vía que llegue a Vigo desde Redondela y bajo el monte de A Madroa. Todo ese planteamiento se va al traste con la decisión de los grupos municipales".