"La primera salida a la mar del Sarmiento de Gamboa ha sido todo un éxito". Así se refiere el director de la Unidad de Tecnología Marina (UTM), Juan José Dañobeitia, a la primera travesía que realizó este buque oceanográfico la semana pasada en aguas de la Ría de Vigo.

El Sarmiento no es un barco oceanográfico cualquiera. Construido por astilleros Freire, fue botado el 30 de enero de 2006 en una ceremonia presidida por la Reina de España Doña Sofía y "tiene la consideración de Gran Instalación Científica". Incorpora las tecnologías "más avanzadas en sistemas de navegación (por ejemplo, el posicionamiento dinámico) y en equipamiento científico (en especial, en el relacionado con Biología y Geoquímica Marina", según la nota difundida en su día por el CSIC.

También será el primer oceanográfico español que podrá trabajar con ROV´s (Remote Operated Vehicle) de altas profundidades y con AUV´s (Autonomous Underwater Vehicle).

De 70,5 metros de eslora, 15,50 de manga, y 4,60 de calado (cargado), alcanzará velocidades de hasta 15 nudos a la hora. Su base estará en el puerto de Vigo y desarrollará todas sus campañas en el Atlántico. Comenzará a operar en 2008.