Navia tendrá un parque de más de 90.000 metros cuadrados que se convertirá el segundo de mayor extensión de Vigo tras el de Castrelos, que suma 24,3 hectáreas. Así lo anunció ayer la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, en la presentación del proyecto del Espacio Verde de San Paio de Navia, en el que la Xunta gastará 6,2 millones de euros. Con esta inversión creará una zona de ocio dividida en un área verde con un bosque, paseos ondulantes con césped y caminos serpenteantes de arenisca, y otra área urbana más cercana a los edificios y que albergará seis plazas, estanques y parcelas de ocio.

El parque se sitúa en la parte central del Plan Parcial de Navia, limitado por cuatro viales, por los edificios construidos en el lateral de la calle Teixugueiras y por dos parcelas que acogerán, respectivamente, la futura iglesia parroquial y el nuevo centro de salud. Según Táboas, el objetivo es crear "un espacio social y de ocio para los vecinos de este barrio, que albergará un total de 4.000 viviendas protegidas, y del conjunto de los vigueses", además de servir como ejemplo a la promoción privada. Asimismo, pretende recuperar un espacio que la conselleira reconoció "abandonado".

En cuanto a las características esenciales del proyecto, el área verde contará con un bosque de 15.000 m2 con árboles frondosos y de hoja caduca "que marquen las diferentes estaciones del año y que sirvan de reloj a los vecinos". También tendrá senderos peatonales (18.000 m2) y praderas ondulantes, todas como espacio verde, que sumarán 15.300 m2. En esta zona habrá también parques de juegos para niños y mayores.

El área urbana estará separada de la verde por una hilera de árboles. Tras ella, se instalarán ocho pérgolas de 34 metros con paneles solares, estanques unidos por cascadas, juegos de agua con movimiento, luz y sonido y rampas y escaleras. Una plaza central de 3.000 m2 que acogerá un auditorio junto a otras cinco plazas de menor tamaño entre los edificios que dan a la calle Teixugueiras completan este espacio.

El proyecto, elaborado por arquitectos de Vigo coordinados por Antonio Davila y que fue presentado en un acto celebrado en el Museo do Mar, saldrá a licitación en mayo ya que el objetivo es empezar con los movimientos de tierra en verano. Táboas confía en que la obra, con un plazo de ejecución de 16 meses, esté acabada en septiembre de 2008.